10 mil
Foto: Cuartoscuro / Archivo Se explicó que las negociaciones se han llevado a cabo a través de su enviado especial al Triángulo Norte y de la encargada de la frontera con México  

México pactó con Estados Unidos mantener en la línea divisoria al menos 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas para evitar el paso de migrantes rumbo a la Unión Americana.

“Ha habido una serie de reuniones bilaterales con los gobiernos regionales de México, Hondura y Guatemala. A través de esas conversaciones se lograron acuerdos para incrementar la seguridad fronteriza”, detalló en conferencia de prensa Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden.

Por la mañana, uno de los asesores del mandatario en materia de migración, Tyler Moran, adelantó la noticia en una entrevista televisiva, pero no dio mayores datos.

“México se ofreció a mantener 10 mil tropas en la frontera, lo que representa el doble de los intentos de entradas diarias de migrantes; Guatemala dispondría de mil 500 policías y personal militar, así como 12 puntos de revisión a lo largo de camino. Honduras, en tanto, vigilaría con 7 mil soldados”, detalló Psaki.

Explicó que las negociaciones se han llevado a cabo a través de su enviado especial al Triángulo Norte y de la encargada de la frontera con México, la ex embajadora Roberta Jacobson, quien fue relevada del cargo de “zar fronteriza” la semana pasada.

La vocería de la Casa Blanca no detalló los alcances de las acciones restrictivas de las Fuerzas Armadas de cada nación: “Tendría que hablar con estos países sobre cómo se implementarán. Creo que el objetivo es hacer más difícil el viaje y hacer más difícil cruzar las fronteras”, respondió a pregunta expresa.

Hace apenas unos días, Zúñiga estuvo en los países de Centroamérica en reuniones para acordar apoyos que permitan las causas de origen de la migración, como la violencia y el narcotráfico. En el marco de la gira se dio la condena en una corte de EU de “Tony” Hernández, el hermano del presidente hondureño Juan Orlando, por tráfico de cocaína. Otros traficantes señalaron en sus testimonios al mismo presidente de facilitar los envíos.

AMLO INSISTE EN QUE NO HAN AUMENTADO PRECIOS DE ENERGÍA Y COMBUSTIBLES

CT