La crisis pandémica del coronavirus en India repercute en al menos otros 127 países en desarrollo en el mundo debido a la fabricación a gran escala de vacunas y medicamentos que se lleva a cabo en la nación de Asia, un efecto que no se presenta en ningún otro caso.

El país de casi mil 400 millones de habitantes es el tercero con más casos históricos de coronavirus (13.3 millones) y el cuarto en número de muertes (169 mil), y vive un grave repunte de casos, con hasta 152 mil nuevos contagios en 24 horas.

Debido a sus números récord y el colapso de hospitales, India prohibió ayer las exportaciones del medicamento remdesivir, usado para combatir los casos leves de Covid-19.

Infografía: Xavier Rodríguez

La medicina es producida por el laboratorio estadounidense Gilead, y fue una de las primeras autorizadas contra el virus. El año pasado, Gilead firmó acuerdos de licencia con productores de medicamentos genéricos radicados en India, Pakistán y Egipto para que fabricaran remdesivir y lo distribuyeran en 127 países de bajos ingresos, hoy afectados por las nuevas medidas indias.

Y es que ahí, siete compañías lo producen, con una capacidad mensual de hasta 3.88 millones de dosis inyectables.
Esta decisión se sumó el fin de semana a la anunciada en días previos, sobre reducir el ritmo de sus exportaciones de la vacuna AstraZeneca a causa del incremento de casos en su territorio. Varias naciones advirtieron que podrían quedarse sin dosis dentro de poco.

El bloque de 27 países de la Unión Europea e Indonesia, entre otros, denunciaron demoras en las entregas de más de 100 millones de dosis de AstraZeneca, principalmente debido a dichas restricciones.

En el país gobernado por Narendra Modi alberga al mayor fabricante de vacunas del mundo, el Serum Institute of India (SII), que decidió dar prioridad a la vacunación de su población.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Más encierros … en todos los continentes

Desde Bogotá hasta Bombay pasando por París, millones de personas deben respetar desde este fin de semana nuevos confinamientos y toques de queda frente a un aumento de los contagios por coronavirus, mientras la falta de dosis y el temor a efectos secundarios afectan a la vacunación.

Este sábado, los 125 millones de habitantes del estado indio de Maharashtra y su capital, Bombay, iniciaron un confinamiento de fin de semana. La región es la más castigada por el coronavirus en India.

La campaña de vacunación de los mil 300 millones de habitantes de India también está teniendo problemas. Solo se han administrado 94 millones de vacunas y las existencias se están agotando, según las autoridades.

En Colombia, los ocho millones de habitantes de la capital, Bogotá, también tendrán que respetar un estricto confinamiento de fin de semana. El país registra más de 2.5 millones de casos y más de 64 mil fallecidos por Covid-19.

En Argentina, donde se registraron unos 2.5 millones de contagios y cerca de 57 mil muertes por coronavirus, se prohibió la circulación nocturna desde el viernes, por tres semanas, en zonas de mayor riesgo, como Buenos Aires y su periferia.

China considera mezclar vacunas anticovid-19 para mejorar la eficacia

Paraguay también registra más récords

Paraguay registró el domingo 78 muertos por Covid-19 en 24 horas, el máximo recuento diario de decesos en ese país desde el inicio de la pandemia hace más de un año, informó el Ministerio de Salud. El reporte dio cuenta además de la existencia de 2 mil 819 internados, de los cuales 442 estaban en terapia intensiva.

De esta manera, la cantidad de infectados por el virus llegó a los 235 mil 292, mientras que los fallecidos totalizan 4 mil 827 desde el inicio de la pandemia. Los hospitales continúan al tope de su capacidad, con 100% de camas ocupadas.

Vacuna de Pfizer sería la menos eficaz contra variante sudafricana de Covid-19

leg