Foto: Cuartoscuro / archivo Integralia señaló que Morena será el partido más votado, pero no se repetirá el “tsunami electoral” de 2018  

Al advertir que la elección del 6 de junio definirá la consolidación del proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador o su contención por parte del Congreso, Integralia señaló que Morena será el partido más votado, pero no se repetirá el “tsunami electoral” de 2018.

En su primer reporte electoral 2021, esta empresa de consultoría indicó que en el caso de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada; es decir, las dos terceras partes (con lo que se logran cambios constitucionales), pero lograrán la mayoría absoluta.

Es decir, la mitad más uno (que les permite hacer cambios a leyes secundarias). “Como resultado, el Presidente perderá la capacidad para enmendar la Constitución”.

En cuanto a las gubernaturas en disputa, mientras a fines de 2020 Integralia vislumbraba que Morena podría ganar hasta 14 de los 15 estados en disputa, “hoy nuestra proyección es que ganaría entre siete u ocho. Bajo ese esquema, este partido llegaría a ser la fuerza regional más relevante con 13 o 14 gubernaturas (hoy el PRI es la fuerza dominante con 12)”.

De esa manera identifica cinco factores que definirán los resultados electorales, tales como la popularidad del Presidente; el prestigio y los atributos de los candidatos, sobre todo a gobernador y alcaldes; el desempeño de los gobiernos locales; la coalición opositora PAN-PRI-PRD en 219 distritos y en 11 de las 15 entidades que eligen gobernador y; las estructuras de movilización.

En el documento, Integralia consideró que los ataques del presidente y de Morena al INE presagian campañas conflictivas y conflictos poselectorales.

“Es previsible que los candidatos perdedores de ese partido aleguen fraude y ocurran movilizaciones de protesta, por lo que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra y en aquellas entidades donde Morena pierda por estrecho margen habrá presiones para anular elecciones”.

Actualmente, el TEPJF tiene pendiente por resolver las candidaturas plurinominales que fueron impugnadas y las nuevas reglas que aprobó el INE para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Ante ese escenario, consideró que tras las elecciones de 2021, aumenta el riesgo político en México. “Si los resultados favorecen al Presidente, podría impulsar cambios más drásticos de los que se han visto en el primer trienio. Si no le favorecen, es previsible que redoble los ataques contra la oposición, además de usar consultas populares para presionar al Congreso a aprobar las reformas que necesita para dejar su huella”, señala el documento.

LEG