Compra online
Foto: Freepik Mario Di Costanzo, advirtió que la pandemia ha orillado a hacer tanto los datos personales como los bancarios un poco más “públicos”  

En el mundo, cada 39 segundos hay un ataque informático, razón por la que la pandemia llevó a incrementar el cibercrimen en un 600% a lo largo del 2020, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hecho que también está afectando a México, sobre todo en las ventas en línea.

Y es que de acuerdo con datos de la empresa Clearsale, en México las principales compras en línea que registran intentos de fraude son las orientadas en adquirir electrónicos, sobre todo celulares; ropa, en especial zapatos; y bebidas alcohólicas, categorías que coinciden con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en cuanto a los artículos más vendidos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Si bien, el cibercrimen aumentó en un 600%, el uso del Internet como herramienta para comprar artículos también aumentó, ya que según cifras de la Asociación de Internet MX, en el 2020 menos de la mitad (46%) de los mexicanos adquirían productos en línea, sin embargo, el número aumentó en el 2020 al 64% de la población.

Aunado a esto, tanto Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como Mario Isla Mendoza, director de desarrollo de negocio y marketing de Kyber Intelligence, dijeron en entrevista que el cibercrimen más común es el conocido como “Phishing”.

Los especialistas destacaron que dicha palabra hace referencia a la “pesca información”, es decir, se trata sobre la creación de correos o plataformas falsas de parte de ciberdelincuentes enfocadas a robar información de las personas.

Mario Di Costanzo, advirtió que la pandemia ha orillado a hacer tanto los datos personales como los bancarios un poco más “públicos”, ya que ahora la mayoría de las formas de pago se realizan a distancia, vía Internet.

Además, Mario Isla, expresó que los fraudes en línea se dan mayormente en cuestiones relacionadas con servicios financieros o también, en aquellas relacionadas con el comercio en línea. Agregó que el robo de información es el principal problema que surgió en el Internet desde que la pandemia inició.

LEG