Diputados del parlamento británico firmaron una petición para el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, con el fin de solicitarle ayuda para la localización de la activista británica Claudia Uruchurtu Cruz.

A través de un comunicado, el representante y abogado de la familia Uruchurtu Cruz, Efraín Solano Alinarez, manifestó que los diputados Olivia Blake, Paul Blomflield, Clive Betts, Gill Furniss, Louise Haigh y Miriam Cates han mostrado su preocupación por la seguridad de Claudia, quien desapareció el 26 de marzo en Nochixtlán, Oaxaca.

A esta petición se sumó el requerimiento de acción urgente que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió para que el Estado mexicano establezca los mecanismos para la localización de Claudia Uruchurtu.

Denuncian violencia

Claudia es hermana de la señora Sara Uruchurtu, habitante de Salford y Eccles, y de la señora Elizabeth Uruchurtu, de la ciudad de Sheffield Hallam, quienes tienen nacionalidad británico-mexicana y han establecido sus familias en Inglaterra.

Explicaron que “existen graves preocupaciones e implicaciones sobre la desaparición y seguridad de Claudia, quien fue vista asistiendo a un mitin frente al ayuntamiento, donde la gente del pueblo se reunió para protestar por el presunto abuso físico de un vecino por parte de elementos de seguridad vinculados al presidente municipal”.

Expresaron que “también existen denuncias de abuso físico e intimidación a los manifestantes en el evento. Claudia abandonó el mitin, pero nunca llegó a casa, y hay testimonios angustiosos de que vieron que fue empujada a un automóvil rojo”, señalaron.

“Claudia ha sido muy crítica con el Gobierno municipal, tanto de manera informal como con denuncias dirigidas a las autoridades estatales y federales”, acusaron.

Opera protocolo

La Fiscalía General de Oaxaca activó la alerta rosa para localizarla.

Esta alerta se encuentra activa desde el sábado pasado y surgió después de que el comité de la ONU emitió su requerimiento.

El objetivo de la misma es evitar que las mujeres sigan siendo objeto de violencia y desaparición, coordinando mecanismos entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil.

 

LEG