frontera, SRE
Foto: Cuartoscuro/Archivo México mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer su legislación migratoria  

México mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer su legislación migratoria, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior con el propósito de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas.

Previamente, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos alcanzó acuerdos tres países, para aumentar el número de tropas en sus fronteras y detener la migración ilegal.

Esto luego de que, según medios internacionales difundieran que la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos alcanzó acuerdos con México, Guatemala y Honduras, con el objetivo de aumentar el número de tropas en sus fronteras para detener la migración ilegal hacia territorio estadounidense.

“México se ofreció a mantener 10 mil tropas en la frontera, lo que representa el doble de las entradas diarias de migrantes; Guatemala dispondría de mil 500 policías y personal militar, así como 12 puntos de revisión a lo largo de camino. Honduras, en tanto, vigilaría con 7 mil soldados”.

Cabe recordar que el 22 de marzo pasado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que como parte del Plan de Migración están desplegados, en el norte y sur, un total de ocho mil 715 elementos.

Al respecto la cancillería destacó que el gobierno de México favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos, además de que sostiene que el desarrollo económico y social es la única solución de fondo al fenómeno migratorio.

Consultados por este diario, el Instituto Nacional de Migración remitió con las Fuerzas Armadas.

Sobre el tema, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo desconocer si hubo un acuerdo entre ambos Gobiernos para evitar el paso de migrantes.

“Eso tendría que responderlo el ciudadano Presidente de la República, si hubo tal acuerdo y si hubo tal situación con el presidente Biden. Yo no tengo elementos y nunca me gusta hacerle al adivino del rancho, ni tampoco de futurear”, refirió a pregunta expresa sobre el acuerdo.

Monreal Ávila consideró que López Obrador debe ser firme en la conducción del país. “No tengo conocimiento de que si hubo un pacto o un acuerdo de enviar soldados a la frontera sur para contener la migración, pero sí creo que el Presidente debe asumir, con toda firmeza, la conducción del país como lo está haciendo”, externó.

Desde el 19 marzo de 2021, autoridades federales determinaron cerrar al tránsito terrestre no esencial en la frontera sur con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19, acción que desde hace un año implementaba en la frontera con Estados Unidos.

Revela EU acuerdo con México de despliegue de 10 mil militares para detener migrantes

Incrementa flujo de personas

En su edición del 8 de abril, este diario dio a conocer que la pobreza y violencia son los principales factores por los que la migración de niños y adolescentes centroamericanos –que buscan llegar a EU– va en aumento, coincidieron expertos y organizaciones civiles.

Entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año, fueron localizados 3 mil 438 migrantes menores de edad sin documentos, de los cuales 2 mil 141 iban en compañía de uno o más adultos; y mil 297 solos, quienes quedaron bajo la asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además, más de 172 mil migrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza de 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

La asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, admitió la creciente migración irregular hacia la frontera sur, pero puntualizó que 60% de las personas son rechazadas en cumplimiento de las medidas de salud pública para evitar la propagación del Covid-19.

En contexto

30 puntos de revisión y 347 puntos de control migratorio existen en México, indicó la Sedena en marzo pasado
31 mil 492 personas migrantes estaban en el país sin comprobar su estancia legal, según el último corte del INM, entre el 1 de enero y el 21 de marzo

Arman escudo en la frontera sur para frenar caravanas migrantes

fahl