Los diputados electos el 6 de junio de 2021 serán quienes elijan en 2023 a los sustitutos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña; cuatro de los 11 consejeros del INE, entre ellos los dos más incómodos para la autodenominada 4T.

…Y con esos cuatro espacios estará definido el Consejo General que encabezará al árbitro electoral de los comicios presidenciales de 2024 y 2030.

Por eso en Palacio Nacional estarán muy atentos al camino que tome la impugnación que interpuso Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra el ajuste a la designación de diputados plurinominales, incluso con un mayor interés que sobre el caso de Félix Salgado Macedonio.

Casualmente –y hay quienes dicen que en la política no hay casualidades–, los dos debates podrían darse esta misma semana. Y es el caso del candidato morenista en Guerrero el que más ha robado la atención, por lo que se espera que no cumpla el papel de bomba de humo mientras se revierte el ajuste al reglamento que busca evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, como lo establece la Constitución.

Los dos casos que tienen en la mesa en este momento las autoridades electorales son clave para la democracia mexicana: la sanción conforme a lo que establece la ley a quien no entregue su informe de gastos de precampaña, y la sobrerrepresentación de la Cámara de Diputados que contradice el artículo 54 de la Constitución, razón por la que se hicieron recientemente los ajustes.

Desde el viernes, cuando el Tribunal le envió al INE una papa caliente al ordenarle que sean ellos quienes decidan qué sanción corresponde a la falta del precandidato Félix Salgado Macedonio, los reflectores apuntaron hacia la sede de Viaducto Tlalpan y Periférico, y liberaron tensión en la del TEPJF, que más tranquilo resolverá el otro caso.

Quienes conocen del tema y han observado el abuso de las llamadas sesiones privadas, esperan que ésta, por tratarse de la conformación de la próxima Cámara de Diputados, también sea transmitida, precisamente con la finalidad de conocer los argumentos de los magistrados, entre ellos los de José Luis Vargas Valdez, el presidente del Tribunal investigado por la Fiscalía Anticorrupción, derivado de una denuncia de la UIF, y quien casualmente ha votado en favor de las preferencias de Palacio Nacional.

 

#LoboSapiens

A diferencia de Raúl Morón, quien sí envió el informe de gastos de precampaña a Morena, y fue el partido quien no lo presentó al INE –por un error extraño–, Félix Salgado Macedonio no lo hizo, y después de que se anunció que no se le daría el registro a su candidatura, esgrimió una serie de argumentos para justificar que él no hizo precampaña.

Finalmente, el Tribunal avaló la conclusión del árbitro electoral en el sentido de que sí hubo precampaña y le pidió considerar otras sanciones, sin dejar de lado la de no permitirle el registro.

Por lo visto la respuesta de El Toro, que trató de dinamitar la credibilidad del INE más que subsanar su falta, no deja mucho espacio para una sanción diferente.

 

                                                                                                                                             @chimalhuacano