La defensa del sindicato señala que el laudo es una venganza.
Foto: Cuartoscuro La defensa del sindicato señala que el laudo es una venganza.  

Los abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMNSRM) que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, negaron que exista un laudo condenatorio en su contra por el que tenga que pagar 54 millones de dólares a los trabajadores mineros.

De acuerdo con el abogado Mario Muñoz Ortega Saavedra del Bufete de Buen, el laudo por el que presumiblemente se obliga al Sindicato y sus dirigentes a regresar el dinero, es una propuesta de cumplimiento de la sentencia de amparo favorable al Sindicato, por lo que falta que el Poder Judicial Federal determine su legalidad.

Sin miedo al ridículo: “El Ken de Cuajimalpa”, “La Jedi de Xochimilco”, “Lady Albures”, los candidatos más… ¿pintorescos?

“Lo que llama la atención es que la Junta (de Conciliación y Arbitraje) actuó en forma bastante ilegal y desde mi punto de vista corrupta, por varios motivos: uno de los principales motivos es que tenemos 25 expedientes acumulados y la Junta tenía la obligación de dictar un laudo respecto a esos 25, sin embargo, dictó un laudo únicamente a 21”, señaló.

De acuerdo con el abogado, en los cuatro expedientes restantes, “obran constancias de que el Sindicato, sin tener la obligación de ello, ya pagó más de 23 millones de dólares a diversos trabajadores, entonces, la intención de la Junta era dictar un laudo con la cifra de 54 millones, no obstante que ya quedó acreditado el pago de más de 23 millones de dólares”.

El equipo jurídico del Sindicato, considera que la JFCyA pretende castigar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Muñoz Ortega Saavedra, resaltó que, “aun en la época en que la Junta estaba controlada por el PRI y por el PAN, donde Grupo México ejercía una gran presión contra los funcionarios y en consecuencia contra el Sindicato, ni siquiera en esas épocas se atrevieron a condenar al licenciado Napoleón (Gómez Urrutia) y ahora en esta administración, todavía esta presidenta (de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje), controlada por Grupo México, se atreve a dictar este laudo en contra del senador”, acusó.

Estas son las mejores propuestas para el logo del Aeropuerto Felipe Ángeles y compiten por un viaje a Pekín

Explicó que, el laudo emitido por la Junta Especial Diez, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), bajo los expedientes 177/2005 y otros, notificado el 9 de abril de 2021, va en contra de la resolución emitida por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en el expediente DT. 912/2018 y relacionado con otros amparos, “siendo un acto arbitrario y un abuso de autoridad al más puro estilo de los gobiernos pasados”.

Ante ello, acusó que el más interesado en que el Sindicato Minero pierda el juicio es Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, “y sus esbirros, ya que ese es el origen de tales demandas, porque fue Larrea quien intentó dejar de pagar a los obreros las acciones del 5% por la privatización de Cananea y otras empresas, por lo que el Sindicato tuvo que ejecutar un procedimiento de huelga para lograr el pago de los 55 millones de dólares en octubre del 2004 por Grupo México, mediante un convenio celebrado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que el propietario de esos recursos es únicamente el Sindicato”.

Consideró que el laudo “escandaloso” es una venganza de la presidenta de la Junta María Eugenia Navarrete Rodríguez, “quien llegó a ese puesto por la recomendación de Arturo Alcalde Justiniani, y le hace el trabajo sucio a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde”.

Ante ello, el abogado señaló que el laudo no se puede ejecutar y no tiene validez jurídica, en virtud de que este será analizado por el propio Tribunal Colegiado, puesto que no se dictó en base a lineamientos de la ejecutoria de amparo concedida a este Sindicato, además de que como organización defenderemos a toda costa la dignidad, honestidad y libertad sindical de este gremio y de sus máximos dirigentes.