El Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá en los próximos días los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En días pasados, confirmó que Salgado Macedonio sí fue precandidato y omitió presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que ordenó al INE individualizar su sanción y valorar si es correcta la pérdida de registro.

Para el caso de Morón, se determinó que el excandidato morenista no incurrió en omisión total de informar sobre sus gastos, sino, en una entrega extemporánea. Dicha determinación abre la posibilidad para que el INE aplique una sanción menos severa al morenista y retome su calidad de candidato a la gubernatura de Michoacán.

Ambos casos todavía están lejos de su final, debido a que el INE tendrá de un plazo de 48 horas para volver a analizar el caso y resolver las nuevas sanciones, una vez que reciba la notificación del Tribunal, lo cual aseguró Mario Delgado que ocurrió a las 18:00 horas de ayer.

Tras ese proceso, de no quedar conformes, los morenistas podrán impugnar de nueva cuenta ante el TEPJF, con lo que la resolución de esas candidaturas podría alagarse más de una semana.

¿Qué se resolvió?

En el caso de Guerrero, el Tribunal resolvió en conjunto el caso de los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Salgado Macedonio.

La magistrada Janine Otálora señaló que en el caso del senador con licencia, apodado El Toro, debido a que fue el que obtuvo la candidatura y omitió entregar su informe de gastos de precampaña, el INE debe realizar un nuevo acuerdo y establecer una nueva sanción, siguiendo la directriz de las leyes electorales, que es la pérdida de registro por omisión de rendición de cuentas.

A su vez, en los casos de los otros tres aspirantes, indicó que no se les puede aplicar en automático la pérdida de registro, por lo que debe valorar de manera individual si les corresponde esa sanción máxima u otras contempladas como amonestaciones y multas.

Dicha directriz, marcada por el Tribunal al INE para resolver el caso de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero, abre la posibilidad de que el órgano electoral dejé en firme la pérdida de registro de Salgado Macedonio y emita otro tipo de sanción a los otros tres aspirantes, por lo que alguno podría sustituirlo en la candidatura.

En tanto, Reyes Rodríguez, magistrado que elaboró la sentencia, informó que el INE sí respeto el debido derecho de los aspirantes y les garantizó el derecho de audiencia, previo a declarar la pérdida de su registro.

Mario Delgado confirma que TEPJF notificó al INE sobre caso Salgado Macedonio

Van por juicio político vs. consejeros

Por: Marco Fragoso y Karina Aguilar

El senador con licencia y aspirante a la candidatura por el Gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, afirmó que iniciará un juicio político contra siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por presuntamente usurpar funciones.

Ante simpatizantes que mantienen un plantón en las inmediaciones del organismo autónomo, en la Ciudad de México, el morenista indicó que en caso de no recuperar su registro, no habrá elecciones en esa entidad.

“El INE dejó de ser árbitro para convertirse en jugador y de esos jugadores chapuceros “, expresó acompañado de su familia.

“Es de sabios rectificar, entonces le vamos a dar el beneficio de la duda al INE, si nos regresan la candidatura vamos a venirles a dar las gracias”.

Los inconformes pasarían la noche en casas de campaña a las afueras de las instalaciones del INE y según declaraciones del propio Salgado Macedonio, se espera que esta mañana, salga junto con sus simpatizantes a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pernoctar en el lugar.

Por separado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió una actuación imparcial, “que dejen de ser paleros del PRIAN algunos de los consejeros y consejeras”.

De gira por Guadalajara, Jalisco, criticó que el INE intente quitar a algunos candidatos “a la mala, porque saben que vamos a ganar”.

“Yo diría que quienes estén metidos, que saquen las manos; que hayan votaciones libres, transparentes, que no utilicemos argumentos administrativos para coartar un derecho constitucional”.

Reitera Córdova: somos un árbitro neutral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que este organismo autónomo es un árbitro neutral e imparcial que garantiza transparencia, equidad e imparcialidad en el proceso electoral, y aplica la ley a quien la viole.

En un video que subió a su cuenta de Twitter, el funcionario recordó que la semana pasada Talleres Gráficos de México inició la producción de la documentación que se utilizará en las elecciones el próximo 6 de junio.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas expresó a través de su cuenta de Twitter su parecer acerca del retiro, por parte del INE, del registro de los candidatos de Morena a los gobierno de Michoacán y Guerrero.

Dijo que la autoridad fiscalizadora incurrió en violación al debido proceso, porque no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse, violando su garantía de audiencia.

“Voy a iniciar juicio político contra 7 consejeros del INE”: Salgado Macedonio

LEG