En Oaxaca hay duda y cuestionamientos frente a la decisión federal de que la entidad pase, a partir de este lunes, a semáforo epidemiológico nacional en color verde de bajo riesgo.

Comunidades de la Sierra Norte anunciaron que no acatarán esta instrucción debido a que consideran que el riesgo de un rebrote de Covid-19 es elevado.

En algunos municipios de la entidad, como Ixtlán de Juárez, sus autoridades indicaron que no pasarán a semáforo verde, por lo que mantendrán cerrados sus accesos, con filtros de ingreso a su población, además de que sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas en las localidades.

Ante esta nueva etapa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recomendó a los oaxaqueños redoblar esfuerzos para seguir manteniendo los niveles de ocupación hospitalaria, que este domingo se encontraban en 20.87%, y se pueda seguir reduciendo el número de contagios de la enfermedad.

Personas que viven en la ciudad de Oaxaca coincidieron en que el paso al semáforo verde podría incrementar los casos positivos.

Alejandro Reyes expresó su temor debido a que este cambio ocurre terminando Semana Santa. “Venimos de Semana Santa, esto va a reventar y alentará a personas a reactivar varias áreas de su vida; yo en lo personal no estoy de acuerdo”, dijo. En comentarios por redes sociales, algunos ciudadanos también cuestionaron el cambio de semáforo, ya que señalaron que los contagios continúan.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico de los Servicios de Salud (SSO) del estado, el sábado pasado hubo 3 defunciones y 103 contagios de Covid-19, para un acumulado de 44 mil 621 y 3 mil 325 casos, respectivamente.

Quienes mostraron su optimismo con el paso a color verde son los comerciantes de Tlacolula.

El tianguis de este municipio, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca y que reúne a cientos de visitantes de la región, fue suspendido en varias ocasiones durante más de un año, por lo que los comerciantes señalaron que este semáforo les da esperanza para activar su economía.

Además de Oaxaca, Nuevo León también pasa este lunes a semáforo en verde, con lo que se unen en esta condición a Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

Jalisco retrocede

Jalisco, que durante el periodo previo del 29 de marzo al 11 de abril se mantuvo en semáforo verde, ahora estará en amarillo de riesgo medio de contagios, del 12 al 25 de abril.

LEG