Cofece
Foto: Cuartoscuro / Archivo Agregó que la reforma planteada desincentivará la entrada y reducirá la oferta en el mercado  

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión rechazar la propuesta que reforma la Ley de Hidrocarburos, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que dichos cambios terminarán en un alza en los precios de los hidrocarburos.

Aunado a esto, el órgano señaló que, de aprobarse, la iniciativa afectará negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo que disminuiría la oferta de bienes y servicios en la industria y desembocaría en un alza en los costos de dichos productos.

“Por lo anterior, la Cofece remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar en los términos propuestos dicha Iniciativa”, destacó.

Agregó que la reforma planteada desincentivará la entrada y reducirá la oferta en el mercado, al distorsionar el régimen de permisos, porque faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para suspender temporalmente permisos.

Dicha suspensión se podrá llevar a cabo en el caso de que alguna empresa o acción sean consideradas peligro inminente para “la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, sin embargo, destacó que estos conceptos no tienen definido ningún tipo de criterio para su clara aplicación.

Además, destacó que generará incertidumbre al modificar de afirmativa a negativa ficta en la resolución de las solicitudes de cesión de permisos, lo que reduciría los incentivos de la autoridad para resolverlas de manera expedita e impide a las empresas, inicialmente, conocer las razones para negarlas.

Añadió al establecer la comprobación previa de cierta capacidad de almacenamiento requerida por la Sener para el otorgamiento de permisos, que la reforma reducirá el número de competidores y la oferta en el mercado, lo que también desalentará la inversión.

“Si bien contar con capacidad de almacenamiento suficiente es necesario para que exista competencia en la cadena de producción de combustibles, requerir su comprobación previa al otorgamiento del permiso genera un círculo vicioso entre la falta de dicha capacidad por la inexistencia de permisos, y la falta de estos ante la escasez de infraestructura, desalentando inversiones en este rubro”, señaló.

EN PLENA CRISIS DEL CORONAVIRUS, LA TASA DE DESEMPLEO EMPIEZA A DESCENDER EN MÉXICO

CT