FOTO: Graciela López / Cuartoscuro En el mes de febrero de este año, se otorgaron créditos para el consumo que fueron por sumas aproximadas de 950 mil millones de pesos.  

Ya se cumplió un poco más de un año desde que se iniciaron las distintas medidas tendientes a paliar la pandemia del coronavirus en México. Desde ese momento en el 2020 fueron sucediendo diversas cuestiones en la economía y muchas de ellas fueron lamentablemente negativas. Una de las cosas que acaeció y que afectó a muchas familias fue el poco acceso a crédito que hubo, muy bajo en comparación con años anteriores.

Por ejemplo, si fines de febrero del corriente 2021 se toma como fecha límite, se puede ver que hubo casi un 14% de caída en los financiamientos destinados a las familias por parte de distintas entidades financieras bancarias que trabajan a lo largo y ancho de México, siempre en comparación con lo sucedido el mismo mes, pero del año 2020. Es relevante mencionar que la ayuda financiera a familias es fundamental debido a que muchas de ellas por las medidas sanitarias que se fueron tomando con el paso de los días, perdieron sus empleos directamente, o bien, quienes eran independientes tuvieron drásticas reducciones en sus ingresos mensuales.

Reforma al Banco de México no ofrece ningún beneficio: ICC

En las últimas semanas el Banco de México (BdeM) aportó nuevos datos de distintas estadísticas y en ellos se pudo ver que en el mes de febrero de este año, se otorgaron créditos para el consumo que fueron por sumas aproximadas de 950 mil millones de pesos. Eso es un monto mucho menor a lo que se otorgó en ese mismo tipo de crédito en el año 2020, que fue por cerca de billón 59 mil millones de pesos. Esto repercute de manera directa en miles de familias, toda vez que ese préstamo es el que muchas veces ellas solicitan para poder cumplir con todas sus obligaciones económicas e inclusive en algunos casos, para poder iniciar nuevos comercios y emprendimientos.

Ahora bien, una de las cosas que hicieron los especialistas fue analizar qué causas provocaron que los créditos para familias hayan caído, a los fines de trabajar para que no vuelva a ocurrir. Por un lado, se puede ver que desde el Gobierno se destinaron muchos de los recursos a luchar contra el Covid 19 y en cuanto a la banca comercial, tuvieron varias restricciones y también dedicaron esfuerzos a ayudar a quienes ya tenían créditos vigentes, para que no ingresaran en mora.

Coparmex respalda decisión de aplazamiento a reforma del Banco de México

Yendo a cifras que sean específicas producto de la estadística se puede ver que en lo que respecta a créditos de consumo, fueron los personales los que más se vieron afectados en los últimos meses, debida cuenta que en términos interanuales tuvieron caídas de hasta un 23%. Pero también tuvieron pérdidas las tarjetas de crédito, con descensos en otorgamientos por un poco más del 16%; los créditos que son de nómina, con caídas estimadas en 7.1%; y finalmente los créditos que son para la adquisición de vehículos cayeron en más del 4%.

Que los créditos tuvieran menos solicitudes y correspondientes otorgamientos no es una novedad, por la crisis económica. Los especialistas entienden que esto se revertirá aparentemente en el mediano plazo, cuando haya nuevamente mejores condiciones para poder realizar inversiones y cuando las familias nuevamente tengan los empleos que perdieron durante la pandemia.