Napoleón Gómez Urrutia
Foto: Twitter @NGomezUrrutiaMX Napoleón Gómez Urrutia y el SNTMMSRM deberán pagas los 54 millones de dólares recibidos mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana de Cananea  

Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) deberán pagas los 54 millones de dólares recibidos mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana de Cananea.

Luego de 15 años de la venta, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo en el que condena al ahora senador de Morena a pagar a los extrabajadores mineros la suma.

La junta condenó por tercera ocasión al Sindicato Minero a pagar a los extrabajadores la cantidad equivalente a mil millones de pesos; informó Proceso.

Sin embargo, en caso de que el SNTMMSRM no haga el pago, será el legislador morenista quien deba cubrir el monto, al ser considerado como el responsable solidario del acto.

La Junta emitió un laudo en que con una sola decisión resuelve 19 juicios distintos: 11 iniciados en 2005, seis en 2006 y dos de 2007.

La resolución exime del pago a las empresas relacionadas con el caso, entre las que están Grupo México, Scotia Bank Inverlat-Grupo Financiero Scotia Bank Inverlat.

Esto al acreditar que cumplieron con la entrega de dinero al sindicato a través del fideicomiso 10964526 (antes 9645); y sería el SNTMMSRM el que no entregó la participación correspondiente a los trabajadores.

Los empleados sólo habrían recibido 80 mil pesos por parte del fideicomiso, por lo que reclamaron que el monto que se acordó era mayor.

La Junta solicitó la publicación de las listas de beneficiarios con las que se habría estipulado la cantidad acordada, y de existir diferencia, se pagara a los hoy extrabajadores demandantes.

Existen otros cinco juicios que ordenan el pago del dinero; pero es el 498/2005 en que se condena como responsable solidaria a Gómez Urrutia. Sin embargo, en éste sólo favorece a 10 trabajadores demandantes.

Se explicó que en el resolutivo octavo se establece que los trabajadores que consideren ser parte de la base de trabajadores a reclamar pago, deben apersonarse en el incidente de liquidación, “de manera que deberá ser reconocida la calidad de beneficiario por la Junta”.

 

fahl