alerta sísmica

Luego de la prueba de audio de los altavoces que reproducen la alerta sísmica en la Ciudad de México, realizada hoy a las 11:00 horas, se dio a conocer que en el 96.8% funcionaron, sin embargo, hubo un 3.2% que no lo hizo debido a que cuenta con tecnología análoga.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, explicó que las fallas que se presentaron en los postes se debieron a la tecnología vieja. Aseguraron que todos los reportes de la ciudadanía que se realicen se atenderán en cuanto se pueda.

Juan Manuel García Ortegón, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX  (C5) dijo que en la capital existen actualmente 12 mil 826 postes con altavoces, de estos 5 mil 117 fueron actualizados con la tecnología IP.

Además, señaló que a partir del 19 de abril se lanzará la licitación pública para renovar tecnológicamente seis mil 702 postes con altavoces, pues el objetivo es que todos cuenten con tecnología digital en el segundo semestre de 2021.

Las razones exactas por las que no se reprodujo el sonido son:

  • Falla eléctrica.
  • En proceso de diagnóstico.
  • Falla enlace comunicación.
  • Daño en amplificador de audio.
  • Siniestro.
  • Reubicación (obra pública).

Según García Ortegón se recibieron 853 reportes por medio del 911, LOCATEL, SUAC y redes sociales, además, dijo que se atenderán las fallas de forma inmediata.

Licitación pública 

Por medio de una licitación pública se planea adquirir 8 mil 702 pares de altavoces para sustituir por completo la tecnología analógica por una solución completamente digital. Esta será publicada el próximo 19 de abril.

“Lo importante aquí es que la gran mayoría de estos altavoces que nos donaron son de tecnología analógica y estamos haciendo una solución de fondo, ya sustituyendo todos los altavoces que están con la tecnología analógica a tecnología digital”, de acuerdo con Sheinbaum.

¿SE ESCUCHÓ O NO, LA PRUEBA DE SONIDO DE LA ALERTA SÍSMICA?

CT