Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., la empresa de la Sedena que registró el polémico logo
Foto: Especial La razón social que registró en el IMPI el polémico logo, criticado en redes sociales por su diseño, se llama Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V.  

La polémica sobre el logotipo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) constituyó una sociedad anónima para la construcción de esta terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía.

La razón social que registró en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el polémico logo, criticado en redes sociales por su diseño, se llama Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V.

El domicilio que registró la sociedad fue Carretera Federal México-Pachuca, en el Campo Militar No. 37-D, de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, de acuerdo con el expediente 2491916 del IMPI.

Esta sociedad fue inscrita formalmente en el Registro Público de Comercio el 16 de febrero de este año como una sociedad anónima de capital variable, según constan documentos en poder de 24 Horas.

El objeto social de la sociedad es llevar a cabo “la administración, operación y explotación, como en su caso la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, así como, prestar los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, necesarios para la explotación de dicho aeropuerto”.

El 99 por ciento de las acciones las tiene la Secretaría de la Defensa Nacional mientras que el uno restante está en poder del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Armada de México.

En el Consejo de Administración aparece como consejero presidente el subsecretario de la Defensa Nacional, el General de División Diplomado de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum.

Como consejeros en la sociedad están militares de la Sedena y de la Fuerza Aérea como José Gerardo Vega Ribera, Ángel Antonio Cabrera, Ricardo Flores González, Arturo Coronel Flores, Miguel Carrasco Hernández, Alejandro Aguilera Gómez, Carlos Alfonso Morán Miguel, Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, Alejandro Vázquez Flores y Luis Arturo Oliver Cen.

Qué pinche feo… destrozan en redes el logotipo del nuevo Aeropuerto de AMLO

El comisario de la empresa es Manuel Peralta García, comisario de la Secretaría de la Función Pública, y con poderes para pleitos y cobranzas está facultado Lauro Rodolfo Félix Lugo.
El plan de constituir una empresa para la administración del Aeropuerto fue dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López en marzo del año pasado.
En aquel momento se presentó como AIFA, S.A. de C.V., una empresa de mayoría estatal.

El 14 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización para la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria para la administración y explotación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Eso sí calienta: Cambian nombre al Aeropuerto Felipe Ángeles por Aeropuerto Felipe Calderón

Debe revisarse desde el ámbito jurídico, piden

Por: Jorge X. López y Karina Aguilar

La creación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de una sociedad anónima para la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” tendría que someterse a una revisión jurídica para determinar si procede de esa manera, pues es una institución castrense, dijo la diputada Mariana Dunyaska García (PAN).

“Les están poniendo tantas acciones y actividades (al Ejército) que al rato no sólo tendrá que ser una sociedad civil, sino de todo tipo; eso es preocupante”, dijo la legisladora.

Pidió que, independientemente del respeto que se le tiene a las Fuerzas Armadas, todos esos procesos deben ser transparentados y aclarados

“Aquí lo más delicado es que se les esté saturando de actividades y producto de ello están tomando estas determinaciones para incidir en temas que no eran parte de sus facultades. Empiezan a rebasarse sus límites de lo que es su función, ahora son constructores, son quienes manejan las vacunas, son la Guardia Nacional y ahora hasta el logo del AIFA”, puntualizó.

Por su parte el senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que el Ejército no tiene por qué andar administrando un aeropuerto, “el Ejército tiene una función que es proteger nuestra soberanía, no tiene porque estar metido en construcciones civiles”, ante lo cual advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador está jugando con algo peligroso.

“Poco a poco, cada vez más, este Gobierno está militarizando a México, hay más encargos que nunca al Ejército de labores civiles; ahora construyen carreteras, hacen aeropuertos, tienen empresas y eso es muy peligroso”, expresó.

EG