Roy Cañedo, ex Thermo
Foto: www.facebook.com/roycanedo Roy está creando actualmente una librería de sonidos digitales  

La música independiente tiene entre sus hijos más prolijos a Roy Cañedo, quien tras formar parte de la banda de rock alternativo Thermo, decidió emprender el camino como solista y creador artístico solitario, lo que a la fecha le ha valido miles de reproducciones en plataformas digitales como Spotify.

En entrevista con 24 Horas, Roy confiesa que la honestidad de su música es quizá lo que atraiga a los miles de escuchas que le dan play a sus canciones, pues la realiza sin la pretensión de que se comercialice masivamente y sin la presión de que esta se convierta en el sustento (económico) de su vida.

“Sí quiero subsistir de manera sustentable haciendo arte en un contexto completamente digital, al cual nos orilló la pandemia, pero hace años tomé la determinación de emplearme formalmente, en una oficina, para quitarle carga a la música como sustento económico pues, por este motivo, ya no disfrutaba mis composiciones, me aburrían algunas de mis canciones”, confiesa.

Y es que para Roy, quien es un melómano empedernido, la música, el arte en general, ayudan en estos tiempos de encierro obligado a sobrellevar angustias, depresiones, ausencias: “el arte ayuda a reconstruirnos, a recrearnos y, porqué no, a ser más felices”, considera.

Catira Oscura

Roy Cañedo se encuentra en plena promoción de su más reciente sencillo ‘Catira Oscura’, tema obscuro (sin caer ‘en lo dark’) e introspectivo que habla sobre cómo uno mismo puede llegar a ser su peor enemigo.

“En ‘Catira Oscura’ traté de retratar a un personaje con dos personalidades, una que es opresiva y otra que quiere salir, que desea ser libre y feliz; habla de esa dualidad. Aunque no la compuse en tiempos de Covid-19 si notó en ella el dejo de nostalgia, de oscuridad, que ha acompañado a mis composiciones últimamente”, cuenta.

“Con el tumbao’ que tienen los guapos”: Perro Navaja invade TikTok de Rubén Blades

¿Cómo funcionar en tiempos digitales?

Si algo se le ha complicado a Roy, quien también es productor musical y sabe ‘tocar la computadora al igual que el teclado, la guitarra y la batería’, es inmiscuirse de lleno al entorno digital que nos rodea en donde los likes, los views y los plays parecieran ser que son los que dictan el orden a seguir.

“Estudié la carrera de gestión cultural para tratar de entender cómo se consume la música, cómo se construyen los públicos y cómo se gestiona la comercialización desde el arte. Aunque lo mercantil es importante para mí no es lo más en la música”, narra.

Con Thermo, complementa, la autogestión era lo que “nos funcionaba” pues la banda se encargaba de la producción, shows, giras, videos y él, ahora como artista ‘solitario’, se quedó con esa escuela que, finalmente, lo que hace es reproducir lo realizado en la industria musical (el mainstream) pero a nivel micro.

“Debido a la pandemia se rompió el encuentro con el público y transportar ese encuentro a lo digital ha sido difícil. A veces logras un video de calidad y te ves rebasado por uno viral de un gatito, o alguien bailando o tocando un cover o haciendo algo chusco, es a lo que nos enfrentamos los artistas independientes”, asevera Roy.

“El espacio para el arte se ha reducido, se han creado audiencias pequeñas enfocadas en distintos nichos culturales. Esa transición es interesante, pero no la entiendo, ni sé cómo lidiar con ella en este momento”, remata.

‘Te falta cultura pop’: Belinda responde a críticas por su look a la Iron Maiden

¿Qué viene para Roy?

El artista considera que, en este momento, en donde no hay conciertos en vivo y en donde el distanciamiento es lo de hoy, lo que le queda es sacar (publicar) toda la música que trae en su cabeza.

“Estaría padre que mi música se pagara sola, que pudiera vivir de ella pero, si algo aprendí con Thermo, es que, para lograr eso, los números digitales tienen que ser altos y yo no estoy ni cerca. Prefiero ser un artista que se sienta bien con uno mismo”, confiesa.

Roy está creando actualmente una librería de sonidos digitales: samples de baterías, percusiones y demás instrumentos, una especie de diseño sonoro, para que otros artistas puedan hacer uso de ellos.

Los paquetes instrumentales digitales estarán disponibles a la brevedad.

FF