Trabajar en conjunto ante una posible tercera ola de contagios por coronavirus (Covid-19) fue la petición que hizo la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, a los distintos gobernadores de los estados de la República.

El Plan Nacional de Vacunación, la reactivación económica, la educativa, equidad de género, migración y continuar con el proceso electoral a celebrarse este año, fueron los temas que la funcionaria pidió laborar en conjunto.

“Son ejemplos claros de temas que requerimos estar en colaboración permanente y que nuestro compromiso y voluntad sean compartidos bajo un ánimo siempre de cooperación”, dijo la titular de la Segob durante una reunión con gobernadores.

Durante la reunión virtual de trabajo, Sánchez Cordero reconoció que la atención adecuada de la agenda pública del país permite generar puentes de colaboración entre los tres niveles de Gobierno, por lo que reconoció que han avanzado y agregó: “Hoy más que nunca no debemos bajar la guardia y continuar por ese camino de diálogo y trabajo conjunto”.

Por ello, urgió a los gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que ante una posible tercera ola por coronavirus, debe seguir siendo una prioridad vigilar el cumplimiento de las medidas recomendadas para evitar la propagación y aumento de contagios en muchos estados de la República.

Finalmente, Sánchez Cordero señaló que todas las acciones y prioridades han sido orientadas a generar mejores condiciones en el país y proteger a la ciudadanía.

Después de encabezar la reunión semanal con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) así como con el gabinete de Salud, la secretaria afirmó que después de la aplicación de la vacuna a adultos mayores, el panorama es alentador, pero debe ir acompañado por los tres órdenes de Gobierno.

Vacunas garantizadas

Pos su parte, funcionarios de la Secretaría de Hacienda señalaron que en México se tienen garantizadas todas las vacunas, y que a la fecha se han contratado 250 millones de dosis. Comentaron que se ha liquidado, aproximadamente, una tercera parte de todo lo que se tiene contratado.

La Secretaría de Salud expuso que han transcurrido 14 semanas desde la llegada del primer lote de vacunas, tiempo durante el cual México ha recibido 15 millones 600 mil dosis envasadas y, de ese total, han sido aplicadas dos terceras partes. Sólo este 7 de abril se suministraron 530 mil 168, para un acumulado de más de 10 millones.

Además advirtió que, si bien los indicadores de disminución de contagios son alentadores, no se debe bajar la guardia porque persiste el riesgo de una tercera ola de contagios, como consecuencia del período vacacional de Semana Santa.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que sobre las variantes de SARS-CoV-2, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) coordina la vigilancia en el país con la participación de los 31 laboratorios estatales de Salud pública, por lo que consideró que en este momento dichas variantes no son motivo de inquietud.

Con más de un mes en Verde, Campeche reanudará labores

Con más de cuatro semanas de mantenerse en Semáforo Epidemiológico Verde debido a un buen control de la epidemia de Covid-19, el estado de Campeche se perfila como la primera entidad en regresar a las actividades normales.

Según el doctor Francisco Góngora Ramírez, secretario técnico de la Secretaría de Salud de Campeche, una de las acciones que les permitió reducir los contagios fue “limitar las actividades sociales y económicas, más allá de lo sugerido o recomendado por el semáforo epidémico. Es decir, cuando Campeche presentaba condiciones de riesgo medio, nos regían las medidas de riesgo alto”, explicó.

De esa manera, actualmente a pesar de estar en riesgo bajo, en su mayoría los rige las medidas de riesgo medio que son las de color amarillo; por lo que ninguna actividad no esencial está permitida al 100%. “La apertura más amplia es de 75% y mantenemos suspendidas totalmente otras actividades no esenciales”, aclaró.

Lo anterior, en el marco de la conferencia de prensa vespertina, en la que el funcionario estatal estuvo de manera virtual y destacó que la meta es concientizar a la población de “hacer costumbre” la protección con el uso de cubrebocas, sana distancia y uso de alcohol en gel y lavado de manos.

En este contexto, México reportó 206 mil personas fallecidas como consecuencia del Covid-19, un total de dos millones 267 mil 19 contagios y una epidemia activa en 26 mil 784 personas.

En tanto, hasta el momento se han aplicado 10 millones 642 mil 873 dosis de vacunas, de las cuales siete millones 389 mil 962 han sido para adultos mayores, y de ellos 939 mil 545 ya recibieron la segunda dosis.

En tanto, 707 mil 487 integrantes del Sector Salud ya cuentan con las dos dosis de la vacuna y 172 mil 887 tienen solamente la primera dosis. Mientras que en Campeche, 17 mil 626 trabajadores del sector educativo ya cuentan con dos dosis de la vacuna y cinco mil 308 tienen una dosis.

LEG