Foto: Cuartoscuro / archivo “La pandemia generó una crisis única y lo más importante ha sido mantener la salud de las empresas. Hacia los meses por venir, entraremos a una fase de recuperación”: Guillermo Rosales  

Mientras que la producción de vehículos ligeros en el país repuntó en marzo 12.66% con respecto al mismo mes de un año antes, la exportación de automóviles aún no recupera los niveles que tenía en 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del organismo, en marzo de este año, el número de vehículos ensamblados en el país fue de 303 mil 473 unidades, lo que significó un avance con respecto a lo visto el año pasado, cuando debido a la pandemia por el Covid-19, las actividades económicas tuvieron que cerrar.

En tanto, la cantidad de automóviles exportados fue de 256 mil 119 vehículos, que si bien significó un avance mensual, en su nivel anual se contrajo -13.24%.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expresó en entrevista con 24 HORAS que pese a la caída en las exportaciones, se prevé que éstas repunten para abril, sin embargo, aún persiste la debilidad en el mercado interno.

“La perspectiva para concluir este año es que tengamos un repunte, prácticamente a niveles de pre-pandemia, es decir, del 2019 cuando menos, que se alce tanto la exportación como la producción, pero no en el rubro del mercado interno, en el cual seguimos con una caída importante”, explicó.

El directivo refirió que el principal reto para la industria en estos momentos es el mercado interno, ya que las ventas de automóviles en el país registraron una caída anual al primer trimestre del año de 12.8%, razón por la que, en este rubro, anticipa una lenta recuperación.

Aunado a esto, la caída en las exportaciones realizadas a lo largo de este primer trimestre del año en su perspectiva anual, es más pronunciada en comparación con la contracción de las exportaciones sólo de marzo.

En los primeros tres meses de 2021, la exportación de vehículos se contrajo -14.11% anual, al sumar solo 693 mil 639 vehículos.

Pese a esto, resaltó que ante el dinamismo que está mostrando la economía de Estados Unidos, derivada de los estímulos del Gobierno, se prevé que la exportación de vehículos crezca, tanto que podría esperarse un repunte de las exportaciones del 20% al cierre del año.

Frase:
“La pandemia generó una crisis única y lo más importante ha sido mantener la salud de las empresas.
Hacia los meses por venir, entraremos a una fase de recuperación”
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA

LEG