Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, en coordinación con el Grupo de Búsqueda del Municipio de La Barca, localizaron en buen estado de salud a la bebé reportada desaparecida desde el pasado 24 de marzo junto con sus papás y dos familiares más.

Durante un operativo de búsqueda individualizada que se llevó a cabo en diversos puntos de la entidad, se pudo dar con el paradero de la menor de un año y seis meses de edad en un predio abandonado del municipio de La Barca.

Una vez localizada, la niña fue resguardada por la policía de dicho municipio y entregada a su abuelo, quien acompañado por el personal de la Comisión local de Búsqueda hizo el reconocimiento correspondiente.

La pequeña fue reportada desaparecida junto con su papá, su mamá, una tía y otro menor, cuando regresaban de la Ciudad de México hacia Jalisco, y desde hace dos semanas se han llevado a cabo diversos operativos de búsqueda bajo el principio de presunción de vida, para dar con el paradero de todos los que viajaban en el vehículo en el que se transportaban.

El último reporte que se obtuvo de la familia, originaria de Zapopan, fue en el municipio de Acatic.

La Fiscalía estatal encontró evidencia hace algunos días sobre la posible participación de policías municipales en esta desaparición, por lo que ya hay siete elementos separados de su cargo y detenidos.

En total son ocho los uniformados que habrían participado en el delito, pero se han cumplimentado únicamente siete órdenes de aprehensión.

Entre elementos del Ejército, policías estatales y municipales, suman 200 efectivos que continúan trabajando en la localización del resto de la familia.

La Comisión Local de Búsqueda de Jalisco reiteró su compromiso para coordinarse con otras instituciones y trabajar con familiares de las personas que han reportado como desaparecido a algún familiar, para trabajar en su localización.

Puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 33 15 14 54 22 o el 800 7188 086 las 24 horas del día y, en caso de ser necesario, se puede acudir a las instalaciones ubicadas en Calzada de las Palmas No. 30, colonia La Aurora.

Datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación revelan que Jalisco es la entidad con más desapariciones entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, con 3 mil 724 casos reportados, cifra que representa 22.6% del total nacional.

 

LEG