FOTO: AFP La iniciativa de ley presentada en el parlamento francés no se discutió por falta de tiempo debido a que se presentaron cerca de tres mil reservas.  

¿”Última libertad” o “transgresión”? Los diputados franceses llevaron a cabo un debate doloroso y filosófico sobre el derecho a la eutanasia para las personas con patologías incurables durante el examen de un proyecto de ley sin lograr votar el texto por falta de tiempo.

El debate concluyó poco después de la medianoche. Se presentaron más de tres mil enmiendas destinadas, en su mayoría para torpedear el proyecto aunque el examen no pasó del primer artículo.

La “inmensa mayoría de los franceses están a favor del derecho a la eutanasia”, una “última libertad” para “apagar en paz la luz de nuestra existencia”, dijo el diputado de oposición Olivier Falorni, promotor del texto.

Farloni considera que autorizar la eutanasia permitiría poner fin a la “hipocresía” de dejar que los franceses se “exilien” en Bélgica o Suiza para recurrir a ella, o hacer la vista gorda ante los “dos mil a cuatro mil” procedimientos de eutanasia clandestinos que se llevarían a cabo cada año en Francia.

Aunque no ha podido ser votado en el tiempo previsto, el texto recibió un amplio aval en la votación de una enmienda que retoma los puntos centrales sobre la “asistencia médica a morir” o la cláusula de conciencia de los médicos.

Para Farloni se trata de un “mensaje fuerte” pese a que “la obstrucción no permite ir hasta el final del texto”.

Por su parte, el ministro de Salud Olivier Véran dijo que, “personalmente”, “no está convencido de que haya que abrir actualmente este debate de envergadura”, en referencia a la pandemia del Covid-19.

En Europa, un puñado de países cuenta con una ley sobre la eutanasia. España se convirtió en marzo en el cuarto en despenalizarla, tras Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

 

LEG