Foto: Cuartoscuro La pandemia provocó el cierre de más de un millón de pequeños comercios y empresas familiares durante 2020  

Más de 300 mil pequeños comercios y empresas familiares establecidas en el país, están en riesgo de cerrar en el primer semestre del año, en caso de que no se les apoye con planes de financiamiento para solventar sus gastos, alertó Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConcomercioPequeño).

A través de un comunicado, recordó que durante el año pasado, poco más de un millón de pequeños comercios y empresas familiares tuvieron que cerrar, ante las afectaciones generadas por la pandemia del Covid-19.

Agregó que la informalidad y el ambulantaje han crecido de forma desproporcionada, derivado de la búsqueda de otras alternativas de ingreso, razón por la que consideró necesario un plan eficaz de apoyo que atienda al sector.

Destacó que ante dicho escenario, la necesidad de financiamiento que tiene el sector es por arriba de los 250 mil pesos por negocio, lo cual es 10 veces mayor al crédito que las autoridades han ofrecido como apoyo a este tipo de negocios.

“Aunque la estrategia de confinamiento, control de movilidad y reducción de horarios tuvo resultados aceptables para evitar contagios hace un año, ahora se encuentra desgastada entre la población y con efectos negativos en materia económica, lo cual repercute en la liquidez de los comercios y tendrá consecuencias en el pago de impuestos”, suscribió.

 

LEG