Tras el cateo de siete predios, autoridades policiacas hallaron en Ecatepec, Estado de México, una toma clandestina conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos, de donde se habría extraído combustible de manera ilícita, lo que provocó una fuga el pasado 29 de marzo y el descubrimiento de un gran centro de huachicoleo.

Personal de la Fiscalía General de la República, así como policías y bomberos del municipio, catearon el sitio ubicado en el número 9 de avenida Gran Canal, en los ejidos de Santa María Tulpetlac, donde encontraron la conexión, así como mangueras y equipo utilizado para la extracción ilegal de combustible del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que pasa por Ecatepec.

El aseguramiento y cateo de los predios se sumó a la investigación que se realiza por la extracción ilegal de gasolina en este municipio mexiquense, que se encuentra asentada en la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/0001759/2021.

Elementos de Protección Civil y Bomberos, y de Seguridad Pública municipal, en coordinación con policías de la Fiscalía, llevaron a cabo las diligencias en el predio, el cual fue asegurado por la instancia federal, en hechos que quedaron asentados en la citada carpeta de investigación.

Hasta el momento han sido intervenidos siete predios relacionados con el huachicoleo del hidrocarburo, en los cuales se encontraron decenas de bidones con capacidad de mil litros, mangueras y herramientas diversas, lo que forma parte de la investigación que se realiza sobre dicha toma clandestina en el ducto de Pemex.

El pasado 29 de marzo, un fuerte olor a combustible en la planta de bombeo El Caracol, en el fraccionamiento Las Américas, alertó a autoridades federales, estatales y municipales sobre una fuga de combustible que contaminaba el drenaje, por lo que iniciaron investigaciones al respecto.

La coordinación entre autoridades federales y locales permitió detectar inicialmente dos predios en los que se presume extraían y almacenaban el combustible robado.

Ahí, las autoridades policiacas hallaron decenas de bidones con capacidad de mil litros cada uno y una red de mangueras subterráneas que conectaban a diversos predios de la zona, en hechos que continúan en investigación.

No cede el robo

17% aumentó el huachicoleo durante enero en el país, en comparación con diciembre.
1,034 perforaciones hizo la delincuencia a ductos de combustible ese mes, 33.3 por día.

LEG