Félix Salgado Macedonio
Foto: Facebook @FelixSalgadoMX El TEPJF perfila confirmar que Félix Salgado Macedonio fue precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y tuvo que presentar informe de campaña  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé declarar que Félix Salgado Macedonio sí cometió la falta de omisión de informes de gastos de precampaña, pero dejará que el Instituto Nacional Electoral (INE) valore si es correcta la sanción de la pérdida de su registro.

Hace unos días, el INE determinó cancelar el registro de Salgado Macedonio por que omitió entregar el reporte de sus gastos de fiscalización.

Ante ello, el aspirante y senador con licencia presentó una impugnación en el Tribunal Electoral alegando que no tuvo la calidad de precandidato, ni hizo precampañas, por lo que no presentó informes de gastos de ese periodo.

Sin embargo, el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, que se prevé someter a discusión y votación este viernes, pretende declarar que Félix Salgado y los otros tres precandidatos morenistas sí hicieron precampaña, por lo que pretendieron defraudar a las autoridades electorales.

En el caso específico de Salgado, acusado también por agresión sexual y quien obtuvo la candidatura, se pretende devolver el proyecto al INE para que califique y valore de nueva cuenta si por esa falta debe perder el registro.

Además, los magistrados instruirán al INE para que en caso de optar por quitar el registro a Félix Salgado Macedonio, delineen la ruta para la sustitución de la candidatura, pues los otros aspirantes Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo tampoco pueden tomar su lugar porque no presentaron informes de precampaña.

En el caso de Raúl Morón a quien el INE le retiró la candidatura al gobierno de Michoacán, el TEPJF prevé un criterio distinto que está basada en la entrega extemporánea del informe de precampaña y no en su omisión total, por lo que podría regresarle la candidatura.

Esta noche el Tribunal hizo público el proyecto SUP-JDC-416/2021 de la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, relacionado con la candidatura de Félix Salgado, así como otros aspirantes a la gubernatura de Guerrero.

En el resolutivo que será votado hoy el Tribunal le da al INE un plazo de 48 horas para que califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas, en el entendido de que si lo considera la pérdida o cancelación del registro sigue siendo una sanción disponible para la autoridad administrativa electoral.

Con ello el TEPJF marca la pauta que deberá seguir el INE en un nuevo acuerdo, por lo que se abre la posibilidad de que confirme la pérdida de registro de Salgado Macedonio e imponga sanciones menos severas a los otros tres aspirantes morenistas, por lo que cualquiera podría sustituirlo en la candidatura por Guerrero. 

 

El caso Morón

El Tribunal prevé resolver este viernes también el caso del retiro de la candidatura de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, bajo un criterio distinto al aplicado para los aspirantes morenistas a la gubernatura de Guerrero.

El proyecto de sentencia de Morón se basa en la entrega extemporánea del informe de precampaña y no en su omisión total, por lo que podrían determinar que el candidato morenista al gobierno de Michoacán regrese a la contienda.

Ante la inminente resolución del Tribunal, hace unos días, Macedonio convocó a sus seguidores a movilizarse en las casetas de las carreteras, pero sin bloqueos ni pedir dinero o dejar pasar gratis a los automovilistas.

Informó que regresaría a Guerrero para animar a más personas a expresar su rechazo en las plazas públicas, los zócalos y las principales avenidas; pero también estará haciendo presencia en el plantón del INE y TEPJF.

El senador con licencia señaló que las movilizaciones de guerrerenses a la capital del país se realizan con recursos propios de los manifestantes, quienes cooperan para el traslado y alimentos, adicional a ello, la dirigencia de Morena le prometió apoyarlos con recursos.
fahl