inflación
Foto: Cuartoscuro / Archivo Productos de la canasta básica se fueron al alza, como el limón, que registró una variación mensual en sus costos de 25.41%, el huevo de 8.05% y la tortilla de maíz de 2.88%  

La inflación general anual en marzo alcanzó niveles similares a los que tenía en el 2018, de tal forma que la pandemia afectó tanto los precios en el país, que la inflación llegó a 4.67%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho aumento se debió, principalmente, al incremento en los costos de los energéticos, ya que la gasolina de alto octanaje, conocida como Premium, registró una variación mensual en sus costos en marzo de 5.96%, el gas doméstico LP de 5.21% y la gasolina de bajo octanaje con 2.08%.

Aunado a esto, en días recientes la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, expresó que la gasolina Premium alcanzó un máximo histórico en sus costos, ya que llegó a venderse hasta en 25.50 pesos por litro de dicho hidrocarburo en el estado de Sinaloa.

En tanto, otros de los productos que provocaron que la inflación excediera los límites que marca para el Banco de México (Banxico) para el indicador, que están entre el 2% y 4%, fue el precio del transporte aéreo, ya que registró un incremento mensual de 22.12% en marzo.

Asimismo, productos de la canasta básica se fueron al alza, como el limón, que registró una variación mensual en sus costos de 25.41%, el huevo de 8.05% y la tortilla de maíz de 2.88%.

Otros productos que también resintieron los efectos de la pandemia fueron los servicios turísticos en paquete, al registrar un incremento mensual de 9.41% , las loncherías, fondas, torterías y taquerías de 0.53% y la vivienda propia con 0.21%.

Pero no todo son malas noticias, en contraparte, el chayote fue uno de los productos que más bajó sus costos en el tercer mes del año, debido a que, según el reporte, tuvo una variación mensual negativa de -22.31%.

Al grupo de los productos con precios a la baja se unen los nopales, con una variación mensual de -10.82%, el chile poblano con -7.73%, la papa y otros tubérculos con -7.24% y el frijol con -2.94%.

PATRONES EVADEN 3 MIL 865 MDP ANUALES AL INFONAVIT

CT