En los primeros nueve días del período vacacional de Semana Santa hubo una disminución de 55% en homicidios dolosos en la CDMX.

Del 29 de marzo al 6 de abril se registraron 17 asesinatos, mientras que en el mismo período de 2020 se documentaron 38 homicidios, es decir 21 delitos menos, según cifras preliminares del Gobierno federal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que en el primer bimestre de 2021 hubo 181 homicidios en la CDMX, mientras que en los dos primeros meses de 2020 sumaron 227, es decir que hubo una disminución de 20.26%.

Juan Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que las comparaciones en esta época de pandemia pueden traer algunos factores que hacen que la referencia sea atípica.

“Hay menor concentración en lugares masivos, es notorio, y eso se refleja en el nivel de incidencia delictiva. Tuvimos la parálisis del año pasado y parte de éste; probablemente venga una tercera oleada por Covid-19”.

Aseguró que no se ha hecho nada por mejorar las condiciones de seguridad y justicia en el país, y resaltó que el ejercicio de la Guardia Nacional (GN) tiene un tinte político, electorero, por lo que se está avanzando hacia el militarismo.

“En el mejor de los casos, la GN es una especie de bombero que acude a apagar incendios, pero no tiene la capacidad de prevenirlos, ni mucho menos de investigar quiénes son los responsables. Por lo mismo, no podemos esperar que venga un beneficio y una mejoría de largo plazo; mientras no hagamos las cosas de forma distinta los resultados no van a variar”.

Torres Landa destacó que en estos momentos de variación donde aparecen reducciones (de violencia), hay que entenderlo como relaciones atípicas por la pandemia: “Definitivamente no tiene nada que ver con un programa público exitoso”.

Por su parte, Javier Oliva Posadas, profesor e investigador de la UNAM y experto en seguridad, consideró que la baja de homicidios se debe tomar con reserva porque no se han tomado medidas extraordinarias, excepto el confinamiento que en la CDMX no es muy respetado.

“La autoridad debería de dar más elementos o explicar el hecho de que bajó (el índice de homicidios). ¿Este decremento responde a un programa emergente en materia de prevención del delito? No es reflejo de algún programa especial”.

CIFRA:
17 homicidios
se registraron del 29 de marzo al 6 de abril, mientras que en el mismo período de 2020 se documentaron 38 víctimas

LEG