FOTO: Daniel Augusto / Cuartocuro El senador de Morena, aclaró que en caso de que la Corte no otorgue el nuevo plazo, los ministros podrán continuar el proceso.  

Ante las más de 17 inconsistencias contenidas en la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República, sobre la Ley General de Regulación del Cannabis, el coordinador de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, reiteró la intención de pedir un nuevo plazo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para modificar la iniciativa en el próximo período ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

El senador de Morena, aclaró que en caso de que la Corte no otorgue el nuevo plazo, los ministros podrán continuar el proceso, “el expediente se turna a un ministro para elaborar un proyecto de declaratoria de inconstitucionalidad de los cinco artículos de la Ley General de Salud. Y que los cinco artículos salgan del marco vigente y no sean aplicados”.

Detalló que la Corte requiere ocho votos de los ministros para declarar la inconstitucionalidad. “En caso de que no se alcance la votación, la resolución no fija ninguna responsabilidad contra el órgano legislativo, no tiene capacidad jurídica la Corte para sancionar al Legislativo”, aclaró.

Senado podría pedir nuevo plazo a SCJN para aprobar regulación de cannabis

Ante ello, consideró que, lo más decente es solicitar el nuevo plazo, “si lo niega, el procedimiento de la declaratoria general de inconstitucionalidad puede generarse y que el Senado delibere hasta lograr el propósito”.

Monreal Ávila dijo que ya ha platicado con senadores de todos los Grupos Parlamentarios y “lo mejor para todos es que sea una nueva ley y no al vapor y que se tengan dificultades para su aplicación. Prefiero darnos una pausa, un tiempo y legislar sobre la materia el próximo período de sesiones, es decir el 1 de septiembre”.

Al mismo tiempo, acusó que existen muchos intereses creados en torno a esta Ley, por lo que el Senado no puede sesionar bajo presión de nadie, señaló que hay intereses de cabilderos, de la industria tabacalera, de las farmacéuticas e industriales.

Presidente del senado, Eduardo Ramírez; a construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios a favor del cannabis

kaat