Pobreza y violencia obligan a niños a migrar
Foto: AFP En Ciudad Juárez, Chihuahua, se habilitó un refugio temporal para migrantes en el gimnasio Kiki Romero, ante el aumento de extranjeros en la entidad  

Pobreza y violencia son los principales factores por los cuales ha aumentado la migración de niños y adolescentes de Centroamérica que pasan por México para llegar a Estados Unidos, coincidieron expertos y autoridades.

En México, entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año, fueron localizados 3 mil 438 migrantes menores de edad sin documentos, de los cuales 2 mil 141 iban en compañía de uno o más adultos, y mil 297 solos, quienes quedaron bajo la asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Y hasta el 28 de marzo, en territorio mexicano permanecían mil 800 niños migrantes, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Mientras que en EU, la cifra de niños que no tiene un estatus migratorio legal va en aumento. Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, el número promedio de niños resguardados creció de mil 929, el 31 de octubre de 2020, a 6 mil 581 para el 26 de febrero del 2021.

Fernanda Vidal Correa, investigadora de la Universidad Panamericana explicó que la situación de violencia y precariedad que hay en sus países los obliga a salir de su nación. En algunas situaciones terminan solos porque en el trayecto pierden a sus padres.

La investigadora puntualizó que en ocasiones los menores, de cinco o seis años viajan siendo dependientes de niños que tienen de 15 a 16 años, los cuales son familiares de los pequeños y se deben hacer responsables de éstos.

“Migran juntos intentando alcanzar familiares o a su padre que se piensa está en EU o los familiares mismos en su país (de origen) ya no se pueden hacer responsables, por el fallecimiento de sus padres o por cuestiones propias de la situación de precariedad que vive el país”, detalló.

Y aunque el propósito de estos niños es encontrarse con sus padres, la especialista aclaró que no siempre sucede, pues la propia situación migratoria de los familiares a los que están yendo a buscar en EU, hace que éstos no quieran hacerse presentes por temor a la deportación.

Edgar Ortiz Arellano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que el aumento también se debe a que las caravanas migrantes han implementado estrategias, las cuales consisten en llegar con menores, para no ser deportados.

“Pareciera que ahora la estrategia de los migrantes es dividir las familias, el menor por la condición que tiene de ser un niño o adolescente, pareciera que ellos lo perciben como una posibilidad mayor, para que pueda permanecer tanto en México como en EU”, destacó.

El también socio presidente de la consultoría Bismarek comentó que el problema de la migración es un fenómeno “muy complejo” y, debe de atenderse desde los países de origen, es decir las naciones centroamericanas tienen que asumir responsabilidad en el caso de los migrantes.

“Los gobiernos de Centroamérica tienen que hacerse responsables, en ese sentido tanto EU como México tienen que ayudar a estos países de Centroamérica a resolver el problema económico de desempleo, de violencia, del crimen, debe de haber una cooperación hemisférica y en particular de carácter geopolítico”, abundó Arellano.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro N. Mayorkas reconoció el mes pasado que todos los días se encuentran con muchos niños no acompañados en su frontera suroeste, las causas: pobreza y los altos niveles de violencia.

“Un niño que es menor de 18 años y no está acompañado por su padre o tutor legal se considera bajo la ley como un niño no acompañado. Nos encontramos con niños de seis y siete años, por ejemplo, que llegan a nuestra frontera sin un adulto. Son niños vulnerables y hemos terminado con la práctica de la administración anterior de expulsarlos”, reconoció.

Explicó que un niño no acompañado es llevado a una instalación de la Patrulla Fronteriza y procesado para su transferencia al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El HHS retiene al niño para someterlo a pruebas y ponerlo en cuarentena, y lo protege hasta que lo colocan con un patrocinador en EU.

En México, apenas el 31 de marzo un niño, con apenas cuatro años de edad, fue detectado sin compañía, entre arboledas y matorrales de una zona fronteriza con EU en Reynosa, Tamaulipas.

Al ser altamente vulnerable su condición, debido a su edad, sin tener el cuidado y responsabilidad de un adulto, fueron notificadas las instancias de protección a la niñez, así como como la representación consular, tuvo conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el INM.

La dependencia reconoció que en reiteradas entrevistas, las personas migrantes han comentado a los Agentes Federales de Migración que los “guías” les sugieren emigrar con menores de edad, porque es más fácil el paso hacia EU.

Entre nubes, volando por primera vez, inmigrantes siguen soñando con una vida mejor en EU

AMLO ofrece cooperar

El Gobierno de México está dispuesto a cooperar con EU para combatir el tráfico de migrantes y protegerlos, principalmente a los niños.

Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de su cuenta de Twitter informó que se reunió con Kamala Harris, vicepresidenta de EU y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica.

“Platicamos con Kamala Harris… Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, se lee en la publicación.

Más tarde, mediante una tarjeta informativa se detalló que durante el diálogo, el primer mandatario mexicano y la vicepresidenta estadounidense abordaron las medidas para atender el fenómeno migratorio y conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica. Ambos compartieron la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de las y los menores no acompañados. Igualmente, acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para combatir las redes transnacionales de traficantes de personas.

El pasado 29 de marzo el presidente de México declaró que a pesar de que hay buena voluntad de su homólogo Joe Biden, EU no está invirtiendo lo suficiente para atender el problema migratorio desde su origen.

AMLO reconoce voluntad para combatir tráfico de migrantes

LEG