Foto: Cuartoscuro El director del Infonavit, Carlos Martínez, aseguró que con la reforma al outsourcing, se accederá a mayores montos de hipotecas  

A través de la figura laboral de la subcontratación, conocida como outsourcing, los patrones evaden hasta 3 mil 865 millones de pesos anuales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que los trabajadores reciben menos salario del que deberían.

Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo, refirió que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen 860 mil trabajadores que sufren condiciones de subvaluación laboral, esquemas que calificó como “abusivos”, debido a que los asalariados reciben menos dinero del que tienen derecho.

“La mayoría de estos 860 mil trabajadores están por debajo de los tres salarios mínimos, entonces, hemos estimado que, lo que los patrones se ahorran, por hacer estos esquemas abusivos, son 3 mil 865 millones de pesos”, expresó en conferencia de prensa.

Además, señaló que dicha evasión representa el 1.6% de las aportaciones anuales en materia de vivienda.

En tanto, agregó que gracias a la reciente propuesta de reforma en materia de subcontratación, obtenida mediante el diálogo entre el Gobierno de México, el sector sindical y empresarial, el Infonavit podría estar recibiendo 2 mil 835 millones de pesos cada año.

“Con los escenarios que hemos planteado, donde hay contrataciones que se van al salario real del trabajador o movimientos que se dan hacia la empresa, creemos que podríamos tener un incremento neto de las aportaciones de 2 mil 835 millones de pesos”, aseguró.

Aunado a esto, expresó que la reciente propuesta de reforma no sólo “nos da muchos dientes en términos de fiscalización”, si no que también podría lograr una nivelación en cuanto a salarios, un mayor ahorro en las cuentas de los trabajadores lo que a su vez, les permitiría acceder a mayores créditos

 

LEG