Senado de la República
Foto: Cuartoscuro/Archivo La oposición en el Senado presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica  

Tal como lo advirtieron desde su aprobación, el denominado Bloque de contención en el Senado de la República, integrado por el PAN, PRI, MC y PRD, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, por considerar que atenta en contra de derechos humanos y el libre mercado.

La oposición logró obtener más de 43 firmas que requerían para presentar la acción ante la Corte, entre ellas una de Morena y otra del Partido Verde. Entre los argumentos remitidos al máximo tribunal del país, destacan que el Decreto limita el acceso de las personas al derechos a un medio ambiente sano y viola el Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte.

“Viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna”. Y atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales (T-MEC1 y TIPAT2) que nuestro país es parte”, atgumentaron los senadores.

Asimismo, consideraron que “socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía y se contrapone al espíritu de lo establecido en la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad”.

Las reformas que modifican la Ley de la Industria Eléctrica y fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo, se encuentran suspendidas por orden de jueces especializados, por lo que la Secretaría de Energía, impugnó la decisión y el proceso jurídico continúa.
fahl