El Gobierno de México concluyó el refinanciamiento de la deuda externa por medio de un bono de 3 mil 250 millones de dólares reduciendo, en 69%, las amortizaciones programadas para 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia señaló que la operación realizada no genera endeudamiento adicional. “El refinanciamiento no genera endeudamiento adicional y permite al Gobierno Federal mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa a un costo menor”, puntualizó el documento.

Además, la operación tuvo una demanda equivalente a 2.3 veces el monto colocado, que fue de 7 mil 400 millones de dólares, donde participaron 246 inversionistas internacionales.

Añadió que, el hecho de haber tenido tanto interés en el mercado “demuestra la confianza de los inversionistas en México”.

Desglosó que la operación tuvo tres componentes: el primero conforma la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de 2 mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.280%.

Como segundo, señaló que serán utilizados los 2 mil 500 millones de dólares para reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023.

Mientras que el tercero, significa el hecho de que los inversionistas, con bonos a fecha de vencimiento entre el 2023 y 2040, podrán intercambiar sus bonos pasados por el reciente bono.

Destacó que desde el inicio de la presente administración se implementó una estrategia activa de refinanciamiento en la deuda externa.

Dato.
3 mil 250 millones de dólares
fue el monto del bono para reducir la deuda externa

LEG