El asesor de Biden para la Cumbre de las Américas informó que en breve se dará la respuesta a la petición de AMLO.
Foto: Cuartoscuro / archivo En abril de 2020, el comercio entre México y EU retrocedió a niveles similares a los de 2009, siendo el rubro de las exportaciones mexicanas el más afectado  

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos (EU) sumó un total de 96 mil 998 millones de dólares en el primer bimestre del año, cifra que colocó nuevamente a México como el principal socio comercial del país vecino, por arriba de países como China y Canadá, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Y es que en el primer bimestre de este año, las exportaciones mexicanas dirigidas a Estados Unidos sumaron 56 mil 469 millones de dólares (mdd), mientras que las importaciones estadounidenses a México significaron un total de 40 mil 529 mdd.

El intercambio de mercancías mexicanas con EU fue equivalente a 14.9% de todo el comercio del país norteamericano, porcentaje superior al reportado con China y Canadá de 14.7% y 14.3%, respectivamente.

Al respecto, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, resaltó en su cuenta de Twitter el reciente posicionamiento de México como principal socio comercial, quedando por encima de los mencionados países y también, quedando por arriba de Japón y Alemania.

Desde hace nueve meses, México había dejado de ser el principal socio comercial de EU, desplazado por China. En abril de 2020, el comercio entre México y EU retrocedió a niveles similares a los de 2009, siendo el rubro de las exportaciones mexicanas el más afectado.

De acuerdo con cifras oficiales, en abril del año pasado México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 15 mil 829 mdd, lo que significó una caída de 47.9% frente al mismo mes de un año antes.

El avance que había tenido China en su intercambio comercial con EU, en los últimos nueve meses, se redujo durante el primer bimestre de 2021, pues sólo reportó un monto de 95 mil 410 mdd, menor a lo que logró México.

A pesar de que la diferencia porcentual entre la participación de México y China con EU en los primeros dos meses de este año fue de tan sólo 0.2%, dicha cifra equivale a una variación de mil 588 millones de dólares.

Aunque las cifras expusieron un mayor dinamismo con México, las exportaciones chinas a Estados Unidos fueron mayores que las mexicanas, ya que las provenientes del país asiático representaron 73 mil 139 millones de dólares, es decir el 18.3% de la entrada de mercancías a la nación gobernada por Joe Biden.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

En revisión la importación de papa

La Confederación Nacional de Productores de Papa dijo que está en revisión la importación de papa proveniente de EU a México, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá el 14 o 21 de abril si entra dicho product
LEG