Alejandro Encinas habla sobre personas desaparecidas
 

De 2006 y hasta el corte de ayer, en el país se tiene el registro de 85 mil 006 personas desaparecidas o no localizadas, informó esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Al detallar el plan de búsqueda de personas desaparecidas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas indicó que las entidades con el mayor número de reportes de personas en esta situación son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México, que concentran 76% de los reportes hasta el corte del 7 de abril de 2021.

En cuanto a los reportes en la actual administración, el subsecretario de Gobernación señaló que de diciembre de 2018, y hasta ayer, se reportaron 44 mil 174 personas desaparecidas, de las cuales 55% fueron localizadas. De estas, 92% fueron encontradas con vida y el resto fallecidas.

Informa Pemex que incendio en refinería de Minatitlán está sofocado

Encinas agregó que las mujeres representan 24% de las personas no localizadas, pero si solo se toma a los menores de 18 años, las niñas y adolescentes representan 55% y la mayoría de ellas tiene entre 10 y 17 años.

Ante esta situación, el funcionario indicó que estas cifras obligan a las autoridades a atacar el delito de trata de personas.

Agregó que los estados de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México son las siete entidades donde se concentra 62% de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Pobreza y violencia obligan a niños a migrar

Sobre las fosas clandestinas, expresó que se mantiene el hallazgo de éstas, y explicó que se debe al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país, a la intensificación de las labores de búsqueda y a la mayor capacidad de respuestas a la información que se recibe.

“Sin embargo, en 2020 se registra una disminución en el número de fosas clandestinas localizadas del 33% y del 17% en los cuerpos recuperados respecto al 2019, la tendencia en el primer trimestre de 2021 es a la baja comparado con los años anteriores”, detalló.

 

FF