El diario estadounidense Wall Street Journal publica hoy un reportaje que sostiene que el empresario Ricardo Salinas Pliego utilizó empresas fantasmas para tomar el control de Fertinal, productora de fertilizantes.

Según el diario, Salinas Pliego utilizó su televisora, TV Azteca, para presionar a la aseguradora holandesa ING Groep NV a quien, “un legislador” había pedido millones de dólares “por un reclamo de una empresa de fertilizantes”.

La televisora habría comenzado a transmitir historias de personas supuestamente defraudadas por la aseguradora, lo que, junto con una demanda de la empresa de fertilizantes en cuestión, Fertinal, llevó a a varios ejecutivos de la aseguradora a dejar México .

Banxico anticipa que inflación seguirá al alza y no bajará hasta el 2022

Al final, ING terminó pagando 120 millones de dólares por el reclamo, vendió sus operaciones y abandonó el país, detalla el WSJ.

Lo anterior habría beneficiado a Salinas Pliego pues, aunque es “desconocido para muchos en México”, el empresario controlaba la empresa de fertilizantes por medio de empresas fantasmas.

“El Sr. Salinas Pliego es dueño de TV Azteca, la cadena que publicó las historias negativas sobre ING. El emisario que presionó a ING era un ejecutivo, empleado de Grupo Salinas, además de legislador”, se detalla en el reportaje.

Según documentos que están en poder del WSJ, la aseguradora detalló, en aquel entonces, cómo el legislador mexicano se acercó a ellos para informarles, formalmente, sobre la nueva participación mayoritaria (controladora) en Fertinal de Salinas Pliego.

Fertinal se encuentra en el ojo del huracán debido al presunto soborno en el proceso de su compra-venta, realizada en el 2015.

¿Cuáles son los estados y municipios con más desaparecidos y fosas?

Salinas Pliego, revela WSJ, habría adquirido, “tras bastidores”, la mayor parte de Fertinal después de un acuerdo con “una agencia gubernamental” en 2006, a través de empresas fantasmas registradas sólo en Europa, “por solo unos pocos millones de dólares”.

“Una década más tarde, después de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés del banco que controla Salinas Pliego (Banco Azteca), Pemex adquirió Fertinal por 635 millones, un precio que, un auditor del gobierno informó, más tarde, infló el valor accionario de la compañía de fertilizantes en casi 200 millones.

Hasta el momento, el empresario Ricardo Salinas Pliego no ha dado ninguna declaración al respecto.

FF