Joe Biden
Foto: AFP El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará hoy medidas destinadas a controlar la desenfrenada violencia por armas de fuego en el país, informaron funcionarios de la Casa Blanca  

Si bien la política migratoria del presidente Joe Biden avanza lento pero constante desde las acciones que el demócrata prometió en campaña: atender las causas del fenómeno… es al interior de Estados Unidos donde se ha visto el mayor golpeteo político en el tema, y viene de parte del exmandatario Donald Trump.

El primer golpe lo dio la Casa Blanca, aunque de forma indirecta. Desde Guatemala, y con una fresca gira por Centroamérica por parte de una delegación desde Washington, las autoridades presumieron la captura de un supuesto narcotraficante local reclamado en extradición por EU, donde se le acusa de exportar cargamentos de cocaína desde Sudamérica. El detenido, identificado como José Juan Súñiga Rodríguez, es requerido para comparecer en un juicio en una corte de Texas.

El segundo golpe vino por parte de exfuncionarios de Trump. Anunciaron un grupo de defensa legal destinado a atacar la agenda de la “izquierda activista radical” que impulsa el actual Presidente.

Stephen Miller, el poderoso asistente de la Casa Blanca que dirigió la política restrictiva de Trump contra la inmigración; Gene Hamilton, el principal aliado de Miller en el Departamento de Justicia, y el exjefe de Gabinete, Mark Meadows, dirigirán la America First Legal Foundation.

Y remataron más de 270 alguaciles… quienes enviaron una carta a Biden instándolo a asegurar la frontera.

“El presidente Biden está socavando a sabiendas e intencionalmente a los alguaciles de Estados Unidos y nuestros esfuerzos de colaboración con nuestros socios de seguridad pública locales, estatales y federales para hacer cumplir el estado de Derecho”, según el alguacil Thomas, del condado de Bristol, en Massachusetts.

Con broche de oro, desde El Salvador, el enviado especial de EU para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo en la noche que apoyarán los esfuerzos de El Salvador, Guatemala y Honduras contra la corrupción.

“La administración (del presidente Joe) Biden ha dejado muy claro que la lucha contra la corrupción es fundamental en nuestro apoyo a los países de Centroamérica”, exclamó en una breve declaración a la prensa durante una visita de dos días a El Salvador.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Un pendiente más: control de armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará hoy medidas destinadas a controlar la desenfrenada violencia por armas de fuego en el país, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

En particular, Biden apuntará a las llamadas “armas fantasma”, es decir las armas caseras que no se pueden rastrear porque no tienen números de serie.

El Presidente ha recibido presiones por parte de sus aliados demócratas para que actúe tras los recientes tiroteos de Colorado, Georgia y California.

Además de las medidas relativamente modestas sobre este tema políticamente hipersensible, Biden anunciará su nominación de David Chipman, un defensor del control de armas, para encabezar la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Como reflejo de la falta de unidad política en todo lo relacionado con las restricciones a las armas de fuego, la ATF no ha tenido un director confirmado por el Senado desde 2015.

Chipman es un veterano de la agencia que pasó a trabajar para un grupo de defensa del control de armas y “no hay nadie mejor para hacer cumplir las leyes”, dijo otro funcionario.

Sheriffs escriben a Biden: levante muro

Alguaciles estadounidenses de localidades fronterizas enviaron una carta al presidente Joe Biden; le piden asegurar la frontera.

Firmada por más de 270 oficiales, el sheriff Thomas Hodgson, de Bristol, Massachussetts, dirige a un grupo de líderes policiales de todo el país para instar al presidente Biden a revertir el rumbo de su política migratoria.

“Me uní a casi 300 alguaciles de todo el país para escribir una carta al presidente Biden instándolo a asegurar la frontera y detener la inmigración ilegal”, escribió en su cuenta de Twitter.

En su misiva de 8 páginas, el policía expone que, para mejorar la seguridad en la línea que separa a la Unión Americana con México se debe retomar la construcción del muro y dar marcha atrás a las que llama “políticas pro migración ilegal”.
LEG