Alrededor de la 1:30 de la madrugada de este jueves, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, salió de la zona del siniestro en la refinería “General Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, Veracruz, e informó que el fuego fue sofocado y la situación quedó totalmente controlada.

Además, confirmó que la refinería se encuentra fuera de operación tras el incendio en el área de bombas de gasolina amarga.

“Se mantendrá enfriamiento para evitar que el fuego se active. Afortunadamente no hubo afectaciones graves a personas”, informó.

“La refinería está fuera de operación. Se saca por seguridad y los ingenieros de Pemex, que son muy buenos, van a hacer el análisis de cómo está la infraestructura dañada en el área de tanque”, indicó.

VIDEO. Se registra explosión en Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz

La tarde de este miércoles ocurrieron una serie de explosiones y posterior incendio dentro de la instalación petrolera.

En su reporte oficial, Pemex detalló que el saldo por el incendio fue de siete lesionados con heridas leves: un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación; y cinco bomberos que participaban en controlar el incidente.

Incendio en Minatitlán, evidencia necesidad de cambio de modelo energético: Greenpeace

Todos se encuentran estables y se les proporcionan los cuidados necesarios en el hospital regional de Pemex. Se estableció contacto con los familiares para brindar acompañamiento y reportar en todo momento su estado de salud”, informó.

 

Tras sostener una reunión con directivos de la planta, autoridades de Protección Civil y el gobernador Cuitláhuac García, Nahle García precisó que lo primero que se buscaba era que el fuego generado se extinguiera por completo y reiteró que los lesionados no fueron de gravedad.

“Lo que esté dañado se va a tener que recuperar, pero lo más importante son las vidas humanas y afortunadamente no hubo nada que lamentar”, dijo.

Expuso que será un comité el que evaluará los daños y realizará una investigación para determinar la causa del incendio.

Finalmente, la funcionaria federal agradeció y reconoció la labor de los trabajadores petroleros y dijo que son unos héroes de la nación.

“A los petroleros, muchas, muchas gracias; son héroes nacionales; todo nuestro reconocimiento del Gobierno de México y, en lo personal, ustedes saben que tengo un gran afecto por los petroleros”, externó.

 

FF