Increíble: el aeropuerto capitalino no está certificado

José Ureña
José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Aunque usted no lo crea.

El principal aeropuerto del país, orgullo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no tiene la certificación de ley.

Tiene exceso de ruido.

Carece de respaldo oficial de operatividad de pistas.

Y menos está garantizada la buena atención a los pasajeros, sean de ingreso o salida a la macrópolis.

Si le queda alguna duda, hago la precisión:

Me refiero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya importancia pasará a segundo término con la inauguración de Santa Lucía.

Aquí el tema fundamental es el ruido.

Dice el Diario Oficial del 19 de febrero del 2001 en sus numerales 3.1 y 3.2:

“3.1 Todo concesionario, permisionario u operador aéreo de aeronaves, nacional o extranjero, que opera o pretenda operar dentro de la República Mexicana y su espacio aéreo con (…) deberá cumplir con lo prescrito en la presente Norma Oficial Mexicana.

“3.2 Todas las aeronaves y equipos indicados en el numeral 3.1 anterior no deberán rebasar los niveles máximos permisibles de emisión de ruido…”.

¿Y AERONÁUTICA CIVIL?

El asunto es grave.

Afecta a toda la población de la capital y su zona conurbada.

Por ello Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, protestó ante la SCT de Jorge Arganis:

“…las familias y vecinos de Huixquilucan demandamos conjuntamente el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en este plan de rediseño.

“Queremos conocer la argumentaciones y detalles de este plan rector para la modernización del espacio aéreo, pues afecta directamente nuestra salud auditiva, particularmente de nuestros hijos y adultos mayores…”.

También Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, protestó porque el rediseño del espacio aéreo “ha perturbado la vida de los vecinos”.

Bueno, pues que hagan su trabajo el secretario Jorge Arganis, el director de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil, general Carlos Antonio Rodríguez, y el director del aeropuerto, Jesús Rosano García.

ORDEN: FÉLIX Y MORÓN

1.- La orden no acepta réplica:

Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón serán candidatos del Gobierno y el partido del Estado en Guerrero y Michoacán.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sabrá cómo, pero deberá reconocerlos con pleno derecho a ser votados.

Está para servir al Presidente y sus compadrazgos no admiten controversia ni alusiones como la dada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova:

“Ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente a las violaciones…”.

2.- Montaje o no, queda la duda:

¿Ancianos y personal médico reciben una vacuna auténtica contra el Covid? ¿Cómo certificar que no le inyectaron aire o agua?

Y la vigilancia:

¿Para qué está el ejército de burócratas a cargo del operativo: doctores, enfermeras, servidores de la nación y demás operadores electorales del Gobierno y su partido?

Y 3.- El programa Exatlón de TV Azteca volvió a romper marca de audiencia.

El domingo pasado, en la cuarta temporada de Titanes vs Héroes, transmitida en vivo, tuvo casi 11 millones de televisiones sintonizadas.

O sea, informa el consorcio de Ricardo Salinas Pliego, lo vieron más de 27 millones de familias.

LEG