FGR solicita prisión preventiva contra el ex Senador Jorge Luis Lavalle

El panista Jorge Luis Lavalle fue señalado por el ex director de Petróleos México, Emilio Lozoya de extorsionarlo probablemente con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales

FGR solicita prisión preventiva contra el ex Senador Jorge Luis Lavalle
Foto: Cuartoscuro / archivo Lavalle fue señalado por el ex director de Petróleos México, Emilio Lozoya de extorsionarlo probablemente con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron al juez Marco Antonio Fuerte Tapia dictar prisión preventiva justificada al ex senador panista Jorge Luis Lavalle por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El ex legislador es señalado por supuestamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de aprobar la reforma energética en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la audiencia, la defensa legal del panista solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y desvirtuar la imputación que realizó la FGR, y en seis días se definirá si es o no vinculado a proceso.

Las acusaciones provienen de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, que inició la FGR tras la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el 11 de agosto de 2020.

Ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, los fiscales de la FGR argumentaron que el imputado no tiene domicilio fijo y los vecinos no lo reconocen en el inmueble señalado, además de que cuenta con varias salidas del país.

Los abogados del exsenador manifestaron que los delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa y se pueden enfrentar en libertad; resaltaron que su cliente no se ha sustraído de la justicia y ha acatado los citatorios judiciales.

En 2020, Lozoya denunció ante la FGR a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, y a otros políticos, entre ellos exsenadores del PAN.

Lavalle Maury es el primero en comparecer por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht a cambio de aprobar la reforma energética durante la gestión de Peña Nieto.

LEG