Una cadena de explosiones y posterior incendio dentro de la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, Veracruz, provocó este miércoles alarma entre la población, debido a las intensas llamas que produjeron una gigantesca y densa columna de humo negro.

Habitantes de los alrededores de la instalación petrolera reportaron en redes sociales haber escuchado al menos seis estallidos.

De acuerdo con los trabajadores de la instalación petrolera, el origen del percance, ocurrido pocos minutos antes de las 17:00 horas, es que habría reventado una línea de hidrógeno y pegó a un tanque de almacenamiento de combustible, en la parte trasera de la planta FCC, cercana al área de transferencia.

El fuego no podía ser controlado, lo que acrecentó la alarma entre la población de las zonas circunvecinas.

Fuentes de Petróleos Mexicanos indicaron que se activó el código naranja, que establece la llegada masiva de heridos a los hospitales de la zona.

Afirmaron que fue activado también el protocolo para el desalojo de personal, ante las dificultades para controlar la situación.

A las 19:17 horas, a través de Twitter, la empresa del Estado dijo que se trató de un incendio en la casa de bombas de transferencia, y 18 minutos después reportó que el “incidente” estaba controlado y sin riesgos para la población.

Señaló que no hubo víctimas fatales y que el saldo es de siete lesionados con heridas leves: un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación, y cinco bomberos que participaban en controlar el fuego.

Pemex destacó que en la atención del evento participaron diversas brigadas de auxilio especializadas en seguridad industrial de la empresa, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil y sus pares estatal y municipal.

No obstante, vecinos de la zona aledaña a la refinería señalaron que, después de casi una hora de que se suscitó el siniestro, no vieron el acercamiento de ninguna ambulancia o cisternas contra incendio.

Versiones sin confirmar mencionaron que cuadrillas de trabajadores realizaban cambio de equipo en uno de los tanques de almacenamiento del área de transferencias cuando ocurrió el percance.

Un ex trabajador petrolero consultado por Imagen del Golfo comentó que en lo que se refiere al combustible, habría que esperar a que se consumiera, pero “lo peor es bloquear el hidrógeno que, al salir, con el oxígeno, es lumbre”.

Hace 10 meses, en junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de rehabilitación del sistema de refinación en esta refinería.

En ese momento, López Obrador señaló el compromiso de rescatar la industria petrolera.

 

LEG