En el arranque de las elecciones más grandes de la historia, Armando Zúñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), llamó a los actores políticos a realizar propuestas realistas y bien sustentadas, y que durante las campañas no arriesguen la salud de la población.

Añadió que “se pondrá atención a todas las campañas electorales, principalmente en quienes buscan reelegirse”, pues los diversos sectores deben poner sobre la mesa temas importantes como la pérdida de empleo, la muerte de unidades económicas, los decesos por la pandemia, y el aumento de la pobreza laboral y alimentaria, así como la inseguridad.

En rueda de prensa virtual, el líder de la Coparmex-CDMX externó que “ante este panorama, los empresarios no nos podemos quedar con los brazos cruzados”, por lo que dialogan con candidatos a todos los puestos de elección, sin embargo, tratándose de los comicios, todo diálogo debe estar acompañado de compromisos y soluciones sobre la situación real de la ciudadanía.

Enfatizó que todas las propuestas bien fundamentadas de las y los candidatos serán integradas en una Agenda de Compromisos para la Reactivación Plena de la Economía.

Asimismo, Zúñiga exhortó a los titulares del Gobierno de la CDMX, secretarías y alcaldes, a que no caigan en la tentación de usar los programas sociales como botín electoral.

Por otra parte, manifestó su respaldo al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de la CDMX, pues confía con certeza que las instituciones harán un trabajo profesional e imparcial, organizando la elección y contando cada voto.

Además, subrayó que la preocupación de los socios de Coparmex-CDMX y la ciudadanía se centra en la actuación y decisión de las y los magistrados del Tribunal Electoral, por lo que “hacemos votos porque su actuación en el proceso sea ejemplar y que los magistrados que conformen estas instancias entiendan que sus acciones deben responder a la ley”.

El próximo 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia, pues se elegirán -tan sólo en la CDMX- 16 alcaldías, 160 concejalías, 66 escaños del Congreso local, de los cuales 33 son de mayoría relativa y 33 plurinominales, además de una diputación migrante, y 24 diputaciones al Congreso de la Unión.

leg