Blanca Jiménez deja la Conagua
 

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez dejará el organismo y será propuesta ante el Senado como embajadora en Francia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la llamada ‘mañanera’, el mandatario enfatizó que el cambio no se debe a incapacidad de Jiménez, a quien calificó como una gran especialista, “sino a un asunto familiar y tienen que dejar la Conagua y el país”.

“Es una de las especialistas de más prestigio sobre el tema del agua. Y ella tiene un asunto familiar, se le presentó un problema familiar y tiene que dejar la Conagua, tiene que dejar el país”, expresó.

Por esa razón, continuó, y porque le tiene mucha confianza, es que la propondrá.

México acumula 85 mil personas desaparecidas entre 2006 y 2021

López Obrador adelantó que la titularidad de esa dependencia será asumida por Germán Martínez Santoyo, quien fuera director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cuando fue Jefe de Gobierno de la capital.

Jiménez dejaría la dirección de la Conagua en lo que sería uno de los años de mayor sequía en el país, y que tan solo en el Sistema Cutzamala, que abastece de agua al Valle de México, se reporta que está por debajo de 50% de su capacidad de almacenamiento.

En la última sesión del Comité Nacional de Grandes Presas se informó que el almacenamiento de las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo se ubica en 46%, cuando el promedio histórico en estas fechas es de 69%.

Además, debió enfrentar el conflicto en la Presa La Boquilla, en Chihuahua, donde agricultores impidieron la entrega de agua a Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas y que ocasionó enfrentamientos de civiles con la Guardia Nacional y la muerte por disparo de arma de fuego de Yésica Silva tras asistir a una de esas manifestaciones.
FF