¿Cuáles son los estados y municipios con más desaparecidos y fosas?

Las mujeres representan el 55.65% de personas desaparecidas

¿Cuáles son los estados y municipios con más desaparecidos y fosas?
Foto: Cuartoscuro / Archivo Se indicó que hay un incremento en la entrega de cuerpos recuperados y su entrega a familiares

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó de la mano de Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) acerca de los estados y municipios con mayor número de fosas clandestinas y personas desaparecidas.

Los estados con el mayor número de fosas clandestinas son: Colima, Veracruz y Jalisco. De acuerdo con la información proporcionada por las fiscalías estatales y la FGR, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza la cifra de 85 mil 006 personas en el periodo 2006 – al 7 de abril de 2021.

En cuanto a sus municipios destacan Tecomán, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Playa Vicente, Veracruz; Salvatierra, Guanajuato y Ahome, Sinaloa.

Encinas indicó que en 2020 se registró una disminución en el número de fosas clandestinas localizadas del 33.05% y del 17.97% en los cuerpos recuperados en estos con respecto al año 2019.

“Esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre del presente año, estamos convencidos de que -de mantenerse esta tendencia descendente- estaremos por debajo del cierre de 2020”, dijo.

Cuerpos recuperados

Se indicó que hay un incremento en la entrega de cuerpos recuperados y su entrega a familiares, ya que de los 2,736 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y marzo de 2021: 37.72% del total han sido identificados y el 22.59% entregados a sus familias.

Los estados que registran esta tendencia son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, que concentran el 65.90% de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021.

Personas desaparecidas

Según el informe los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.

Hubo 44 mil 174 personas reportadas como desparecidas de diciembre de 2018 hasta el 7 de abril de 2021, de estas personas el 55.80% fueron localizadas, 22,676 con vida.

Las mujeres representan el 24.83% de personas desaparecidas, pero si solo tomamos a los menores de 18 años, las niñas y adolescentes mujeres representan un 55.65% de las desaparecidas, y la mayoría de ellas, tiene entre 10 y 17 años.

El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

“NO SE DESESPEREN”, DICE AMLO ANTE EXIGENCIA DE MÉDICOS PRIVADOS POR VACUNACIÓN

CT