En Hidalgo fueron puestas en aislamiento 47 personas que tuvieron contacto con un ciudadano austriaco contagiado con la cepa británica de Covid-19, más 4 casos indirectos.

El 31 de marzo, el gobernador Omar Fayad dio a conocer que el extranjero había sido confinado, luego de que se había detectado que era portador de la cepa británica.

Entre las personas que tuvieron contacto con el visitante, identificado de manera extraoficial como Selcanovich Seldin, una mujer de 45 años presentó enfermedad respiratoria, mientras que el resto también permanece en aislamiento, sin tener síntomas, indicó Diana Reyes Gómez, encargada de la Subsecretaría de Salud Pública estatal, quien sin embargo no precisó las fechas en que las personas fueron segregadas.

Explicó que el portador, un ingeniero en mecatrónica de 29 años de edad, viajó hace dos semanas de Austria a Pachuca por motivos laborales.

La funcionaria estatal expuso que, al hacer una reconstrucción de los lugares en los que estuvo el visitante, se determinó que tuvo contacto directo e indirecto con más de 50 personas.

Seldin partió del aeropuerto de Viena el 22 de marzo y llegó a la Ciudad de México a las 18:37 horas de ese día.

Enseguida se trasladó a Hidalgo en un auto rentado en el aeropuerto capitalino, llegó a un hotel de Pachuca a las 21:59 horas y al día siguiente comenzó a presentar síntomas respiratorios. No obstante, acudió a una reunión de trabajo con dos personas, que ya quedaron descartadas de un contagio.

A partir del 24 de marzo, el joven permaneció en el hotel, donde tuvo contacto con otras 12 personas de entre 23 y 61 años, quienes resultaron asintomáticos.

Cuatro días después, el 28 de marzo, presentó dificultades respiratorias y acudió a un hospital privado, donde le realizaron una tomografía y la prueba PCR, la cual resultó positiva, en resultado el día 29.

Dos días después se determinó que era portador de la variante inglesa B117.

En el hospital, detalló Reyes Gómez, tuvo contacto con 31 personas de entre 21 y 48 años, entre ellos una empleada de limpieza del hospital, quien presentó complicaciones respiratorias.

La pareja de esta mujer, su hija y dos nietos, de 51, 32, 9 y 7 años, respectivamente, fueron sometidos a las pruebas correspondientes y resultaron negativos.

LEG