Si bien los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos de que genere trombos, quedó asentado ayer que dicho efecto sí es uno secundario ocasionado por la sustancia, determinó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), que lo categorizó como uno “muy poco habitual”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no fue ajena al resultado y difundió que se encuentra en contacto regular con la EMA y otros reguladores.

“La evaluación de la EMA indica que se registraron 62 casos de trastornos raros de la coagulación intravascular diseminada o trombos en los senos venosos cerebrales. Son 62 casos sobre más de 30 millones de dosis administradas en Europa”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para Covid-19, y agregó que “deben considerarse como un efecto secundario muy poco probable”.

“Con la información disponible al momento, la OMS y la EMA consideran que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca frente al riesgo de mortalidad que implica la Covid-19 continúan superando los riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones. También recomienda que (…) se fomente la notificación de todos los efectos adversos reportados”, dijo Aldighieri.

 

AMLO se vacunará contra Covid-19 con dosis de AstraZeneca

 

La vacuna del laboratorio anglosueco ha sido aplicada y suspendida en varios momentos durante el año, confundiendo a la población y a los gobiernos.

“Debemos hablar con una sola voz en la UE para mejorar la confianza”, aseguró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Países como Canadá, Francia, Alemania, España y Holanda recomendaron no usar esa vacuna en jóvenes tras la detección de coágulos. Italia reserva su uso a los mayores de 60 años y Bélgica, a mayores de 55.

Según la EMA, al 4 de abril se detectaron 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inoculaciones con este fármaco en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein).

Infografía: Xavier Rodríguez

… Y países modifican campañas, mientras el laboratorio celebra

El Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas pactaron suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años.

Hasta hoy, las autoridades sanitarias españolas administraban esta vacuna a personas de entre 18 y 65 años, así como a trabajadores esenciales de más de 65 años aún en actividad, incluyendo policías.

El gobierno español prevé vacunar al 70% de la población para finales de agosto.

Al mismo tiempo, el comité científico que asesora al gobierno británico recomendó que solo se utilice en personas mayores de 30 años, como “precaución”.

Según el regulador británico de medicamentos, de los 79 casos de trombos en personas vacunadas reportados en el Reino Unido, 19 fueron letales.

AstraZeneca celebró los informes de los reguladores que reafirman que la vacuna ofrece una “protección de alto nivel” contra todas las formas graves de Covid-19.

La vacuna, desarrollada por el laboratorio suecobritánico y la Universidad de Oxford, ha sido administrada en al menos 111 países, por delante de Pfizer/BioNTech (67 países) y Moderna (al menos 39 países).

Mientras tanto, las entregas de vacunas del mecanismo COVAX continúan, aunque varios países pueden verse afectados por la decisión de India de suspender las exportaciones de vacunas del laboratorio de AstraZeneca.

Preocupa a la OPS alza de casos en Cono Sur

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la preocupante alza de infecciones de Covid-19 en Sudamérica, y puso como ejemplo a Brasil y Argentina, que estuvieron entre los diez países con el mayor número de nuevos contagios a nivel global.

En todo el mundo, las campañas de vacunación, que avanzan a ritmo dispar, coinciden con nuevas olas de contagio, dominadas por variantes más agresivas del coronavirus. La pandemia deja más de 2.8 millones de muertos en todo el orbe.

Latinoamérica, con 805 mil 865 decesos en más de 25.5 millones de contagios, es la segunda región más enlutada, detrás de Europa.

Mueren siete por coágulos sanguíneos en Reino Unido tras recibir la vacuna de AstraZeneca

LEG