inflación
Foto: Cuartoscuro / Archivo Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, subsecretario de la misma dependencia, entre otros, destacó el incremento en las expectativas del crecimiento económico del país  

La inflación en el país continuará incrementándose a lo largo de este año y permanecerá por encima del 4%, quedando así fuera de los límites que marca el Banco de México (Banxico) para el indicador, de tal forma que los precios seguirán elevándose hasta el segundo trimestre del 2022, reveló la minuta de la Junta de Gobierno del organismo.

La mayoría de la junta señaló que no anticipa que la inflación vuelva a la meta del banco central, que oscila entre el 2% y 4%, hasta el año entrante, superando así las expectativas esperadas que se tenían anteriormente para la inflación.

En general los miembros agregaron que la inflación no subyacente se incrementó de manera importante en la primera quincena de marzo, debido al aumento en los precios de los energéticos.

Aunado a esto, el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó que la inflación general anual en marzo se ubicó en 4.67%, alza motivada, principalmente, por el incremento en los costos de los combustibles.

En tanto, tres de los principales factores que integran el panorama económico, la inversión, el consumo y el empleo, han perdido fuerza y mostrado atonía en lo que va del año, por lo que la economía nacional sufrió una desaceleración en enero y febrero, de acuerdo con el documento.

Aunado a esto, la mayoría de la junta señaló que el desaceleramiento se debió, principalmente, al incremento en los contagios por Covid-19 y a las restricciones de movilidad que esto conllevó, por lo que es probable que la actividad económica nacional haya sufrido una caída durante el primer trimestre del año.

Pese a dicho escenario, la Junta de Gobierno del Banxico, integrada por Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, subsecretario de la misma dependencia, entre otros, destacó el incremento en las expectativas del crecimiento económico del país.

Casi todos los miembros expresaron que esto se debe, sobre todo, a un mayor impulso de la demanda externa y al avance en el proceso de vacunación, sin embargo, no se anticipa un crecimiento sostenido.

Uno de los miembros señaló que es factible que la economía crezca a más de 5% este año, no obstante, el impulso no será sostenible ni duradero, en ausencia de una recuperación importante de la inversión productiva en el mediano y largo plazo.

¿TODO TE PARECE MÁS CARO? INFLACIÓN LLEGA A 4.67%, SU MAYOR NIVEL DESDE DICIEMBRE DEL 2018

CT