Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro / archivo Alegre dijo que esta reforma a la Ley General de Turismo es trascendental porque en México aproximadamente 80% de la derrama económica para ese sector proviene de connacionales viajando dentro del país  

La Cámara de Diputados aprobó una adición a la Ley General de Turismo para garantizar la colaboración entre las secretarías de Turismo y de Salud, en el establecimiento de políticas y medidas sanitarias para la prestación de servicios turísticos.

Luis Alegre, diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Turismo, expresó que ese sector tiene la peor crisis de su historia a consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Los estragos son monumentales. Como referencia, de acuerdo con el Inegi, en el tercer trimestre del año 2020, el PIB turístico se contrajo en un 34.6%, comparado con el mismo trimestre de 2019. El Producto Interno Bruto nacional decreció en un 8.6%, lo que significó un desplome en la actividad turística de más de cuatro veces el PIB total”, indicó.

Alegre dijo que esta reforma a la Ley General de Turismo es trascendental porque en México aproximadamente 80% de la derrama económica para ese sector proviene de connacionales viajando dentro del país.

El legislador detalló que al tercer trimestre de 2020, el turismo interno cayó casi 30% y el internacional 68%, y aunque mejoró con respecto al segundo trimestre, la situación sigue siendo de suma gravedad.

Por su parte, la diputada Julieta Rábago (Movimiento Ciudadano) indicó que con la modificación se otorga a la Secretaría de Turismo la facultad de coadyuvar con la Secretaría de Salud en la implementación de programas, políticas públicas y medidas sanitarias que permitan la prestación de servicios turísticos, en condiciones de viabilidad económica y seguridad sanitaria, tanto para los turistas como para los prestadores de servicios.

“Esto permitirá que en futuras emergencias sanitarias se evite repetir la descoordinación entre autoridades, que ha quedado en evidencia desde hace un año. Pero también, para incentivar la reactivación del sector turístico en la presente contingencia, pues ante la inexistencia de apoyos, el mínimo indispensable que corresponde a nuestras autoridades es el diseño e implementación de medidas coordinadas que incentiven la reactivación económica, al tiempo que se protege la salud de las personas y se mitiga el riesgo de futuras olas de contagios”, enfatizó la legisladora federal de MC.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

LEG