Parece que lo peor está pasando en el sector de líneas aéreas, en especial en México con Aeroméxico. En marzo, reportó un aumento en el tráfico de pasajeros de 12.3% con 1.17 millones de pasajeros vs 1.0 millón que transportaron en marzo de 2020 cuando a mediados de ese mes, se decidió el cierre de las actividades, cierre de fronteras y en algunos casos, cierres de rutas de vuelos entre algunos países, lo que perjudicó a Aeroméxico en mayor medida.

Sin duda, a partir de ahora, tendrá fáciles comparativos en abril, mayo y junio (2T´21), donde se registraron entre 140 y 240 mil pasajeros mensuales, mientras que de julio a diciembre de 2020, registró desde 500 mil hasta un millón ciento doce mil pasajeros por mes.

Es por ello, que consideramos que esta aerolínea quizá está pasando, en lo operativo, a mejores condiciones. No obstante, el Chapter 11 le está ayudando a reestructurar toda la compañía incluyendo probablemente a su base de accionistas. Ahora, Apollo se convierte en un accionista financiero y operativo. Este camino financiero mejora un poco, pero llevará mucho tiempo todavía, donde dominará la austeridad.

Se está orientando más a un mercado nacional, en donde la demanda de asientos registró un aumento de 41% en marzo, aprovechando también el período de Semana Santa.

Sigue la presión en el Sector Minero

La pelea por el contrato colectivo en la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, complica aún más su reinicio de operaciones. La presión que ha ejercido el Subsecretario del Trabajo, Alejandro Salafranca, para imponer al controvertido líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia como representante de los trabajadores de esa mina.

La concesión de la explotación pertenece a un grupo profesional, la canadiense Americas Gold and Silver, que encabeza John Davidson, ha sufrido todas las contingencias posibles, o mejor dicho, normales en nuestro país, desde el derecho de piso de parte de la delincuencia organizada, hasta las garras de los sindicatos.

El secuestro de las instalaciones de la Mina de Cosalá por parte del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, tiene más tintes de una operación de estado que un conflicto laboral. Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, denuncia que la STYPS de Luisa María Alcalde, la de Bienestar y Segob de Olga Sánchez, buscan operar a Favor de Napoleón para que les deje la totalidad del Contrato Colectivo de Trabajo, en francas violaciones a la Ley Federal del Trabajo y del Convenio 87 Laboral (no intromisión en la vida interna de los sindicatos) signado en el TMEC.

Día clave en Michoacán  

Después de que a finales de marzo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), retirara el registro de Raúl Morón Orozco a la candidatura al Gobierno de Michoacán por Morena, debido a que no presentó en tiempo su reporte de ingresos y gastos de precampaña, al interior de Morena, con Mario Delgado,  se barajea la designación esta misma semana de Carlos Torres Piña para la candidatura, pues de acuerdo con los últimos sondeos, aventaja con el 15% de aprobación; por lo que, incluso desde Palacio Nacional han depositado plenamente su confianza en el diputado federal, y ya tendría el aval del mismo Presidente.

                                                                                                                                                         @1ahuerta