El INE da luz a campañas electorales
Foto: Especial Edgar Ortiz, académico de la UNAM, explicó que lo que está haciendo el mandatario Andrés Manuel López Obrador es desprestigiar a un organismo que fue construido desde la ciudadanía  

Inestabilidad e ingobernabilidad podrían generarse si los ataques al Instituto Nacional Electoral (INE) persisten por parte del Gobierno y Morena, coincidieron especialistas.

Los señalamientos, manifestó el experto Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, no sólo vulneran al órgano electoral, sino también dan pie a que se trasgreda a la autoridad presidencial, la del poder legislativo, la del poder judicial, y otros organismos autónomos.

“El Presidente no se ha dado cuenta que al vulnerar la credibilidad e intimidad de una de las instituciones más prestigiadas del país se vulnera a sí mismo en el mediano y largo plazo; eso va a provocar un retroceso autoritario en México, lo cual a todas luces no se debe de permitir”.

Explicó que lo que está haciendo el mandatario Andrés Manuel López Obrador es desprestigiar a un organismo que fue construido desde la ciudadanía.

“Pareciera que hay una tendencia autoritaria del Presidente; queremos regresar a los años 60, 70 donde la palabra del Presidente era la ley; México vivió 70 años bajo un régimen autoritario muchas cosas se permitían, menos contradecir al Presidente de la República, ese México ya se fue y correspondió a una circunstancia histórica”, expresó.

Ramón Morales Izaguirre, analista y consultor político, expuso que atacar a los organismos autónomos es una forma de salvar el patrimonio más importante que tiene López Obrador; es decir, su credibilidad.

“No es un militar, no es un empresario, es un líder popular, no tiene armas, no tiene dinero, lo que tiene es percepción de popularidad como líder popular, tú se la quitas y ¿qué le queda?, ¿dinero, obras académicas, tropas, estrategia militar, inteligencia, investigación? no tiene nada”.

Por ello aseguró que lo que hace el mandatario y su equipo es salvar su percepción acerca de que está haciendo las cosas bien y las únicas fuentes que pueden afectar esa percepción son los organismos autónomos.

“Entonces, ataco al INE, evito que la gente piense que yo ya soy impopular, mejor que piensen que la autoridad electoral es corrupta; si ataco al Coneval, si ataco al Inegi, mejor que la gente piense que las autoridades están vendidas a qué yo estoy fracasando”, señaló.

Lo anterior, advirtió el analista, debido a que si la población desaprueba al actual Gobierno “se acabó la cuarta transformación”.

Y consideró que López Obrador llegará hasta las últimas consecuencias para defender su percepción y luchará con todo para que la gente hable de temas que sean distractores del desempeño económico y de la pandemia.

“INE hace cumplir la ley”: Murayama responde a criticas por cancelar candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón

Confrontación no beneficia

Las presiones y descalificaciones que realiza Morena al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le convienen a nadie, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI).

“Lo que le conviene a México son instituciones fuertes, en este caso instituciones electorales fuertes, todo lo que debilita a las instituciones tiene un costo a largo plazo muy alto. No le conviene a nadie, ni a ganadores ni a perdedores.

“El país ha pagado costos muy altos, no sólo por instituciones electorales sino otras instituciones, que por coyunturas estrictamente del momento se dañan, se erosionan y luego, después, tenemos unas cuentas muy altas que pagar”.

Además, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) también se pronunciaron porque el TEPJF no ceda a las presiones de Morena de devolver el registro de las candidaturas de Félix Salgado para Guerrero y de Raúl Morón, para Michoacán.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, pidió a ambos organismos autónomos no atemorizarse y exigió a éstos acatar la ley para dar certeza en comicios de junio.

El diputado Luis Mendoza (PAN), llamó a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal a sostener su garantía de legalidad y no permitir los acosos a esos organismos encargados de velar por la democracia del país.

Encabezan protesta en TEPJF en defensa de sus candidaturas

Por: Jessica Martínez, Karina Aguilar y Agustín Carteño

Tras una jornada de protesta a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado convocaron a sus simpatizantes a seguir con la resistencia “pacífica” hasta en tanto se resuelve el futuro de las candidaturas morenistas.

 

En el TEPJF fueron turnadas a la ponencia del magistrado presidente, José Luis Vargas, las impugnaciones por las cancelaciones de las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Aunque no existe fecha oficial, el líder nacional de Morena explicó que podría ser este viernes cuando los magistrados sesionen para discutir esos asuntos.

Entrevistado en el TEPJF, Delgado advirtió que su partido confía en los magistrados electorales, “les damos el beneficio de la duda, somos respetuosos del Tribunal y esperando que reviertan el atraco que pretenden cometer algunos cuantos consejeros”.

En ese contexto, destacó que los simpatizantes estarán alertas y adelantó nuevas movilizaciones el próximo viernes.

Respecto a la protesta a las afueras del Tribunal, Félix Salgado convocó a sus seguidores a movilizarse con las pancartas en las casetas de las carreteras, pero sin bloqueos ni pedir dinero o dejar pasar gratis a los automovilistas.

Informó que regresaría a Guerrero para animar a más personas a expresar su rechazo en las plazas públicas, los zócalos y las principales avenidas; pero también estará haciendo presencia en el plantón del INE y TEPJF, que continuarán con representaciones de hasta 100 personas.

El senador con licencia señaló que las movilizaciones de guerrerenses a la capital del país se realizan con recursos propios de los manifestantes, quienes cooperan para el traslado y alimentos, adicional a ello, la dirigencia de Morena le prometió apoyarlos con recursos.

Por otra parte, el aspirante a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, se unió a la protesta y adelantó que michoacanos también se desplazaran a la Ciudad de México para exigir la restitución de su candidatura.

Salgado Macedonio insistió en que “nos vamos a rajar, no hay paso atrás. Vamos a luchar por todos los medios pacíficos a nuestro alcance, con mucha alegría, optimismo, porque no se van a salir con la suya”.

Abundó que “el INE ya no debe existir, podrá sacar este proceso, pero ya no debe existir, ya se prostituyó. Vamos a meter la demanda de juicio político en la cámara de diputados contra siete consejeros inservibles, ineptos, ya la estamos trabajando y no hay paso atrás, que se vaya Lorenzo Córdova (presidente del instituto)”.

Cabe resaltar que, desde el lunes pasado llegaron cientos de protestantes provenientes de diferentes municipios de Guerrero para exigir que le restituyan la candidatura al contendiente de Morena.

 

 

LEG