Después de ver una presión al alza vs el peso mexicano entre enero y parte de marzo pasado, en donde llegó a tener una depreciación de 8.5%, parece que hoy quedó en el olvido. Ayer, al cierre de sus operaciones en el mercado cambiario spot, la cotización se ubicó en $20.18, lo que significa una depreciación de 1.9%.

Un punto importante de esta recuperación obedece a que el dólar a nivel global (índice DXY), registra una menor presión ante la estabilidad, al menos temporal, que han mostrado los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 y 30 años.

Algunas variables macroeconómicas como el déficit fiscal, deuda / PIB y cuenta corriente, se muestran en mejor condición que otros países emergentes como Brasil y Turquía, cuyas monedas se han visto más presionadas.

El que Banxico haya dejado a un lado la posibilidad de bajar la tasa de referencia y mantenerla en 4.0% anual, ayudó, y máxime, con una economía que muestra señales de estar en una etapa de recuperación económica, aunque totalmente dependiente de la economía de los Estados Unidos.

Técnicamente, creemos que el peso mexicano está en un movimiento de apreciación temporal con una zona baja estimada de $20.00 a $19.85, donde se estabilizará, acumulará fuerza nuevamente y reiniciará su fase de alza con objetivos quizá arriba de los $21.65 registrados el 08 de marzo pasado.

En lo referente a Noticias y/o Negocios…

Disonancias en SCT 

Aunque desde el 4 de marzo pasado se eligió a Rapax S.A. de C.V. para tomar en sus manos el servicio integral de limpieza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Jorge Arganis Díaz; en Telecomunicaciones de México (Telecomm) se acordaron de un pequeño detalle hasta un mes después de que se emitió el fallo de la invitación a cuando menos tres empresas IA-009000987-E4-2021.

El olvido recayó nada más y nada menos que en la falta de suficiencia presupuestal para que se contrate a la empresa en ese organismo público descentralizado. Según destacó el director de Administración de TelecommJulián Domínguez López Portillo, los recursos no alcanzarían para hacer frente al compromiso que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Pero tanto, al interior de la dependencia como entre los exponentes del nicho, ha sido sospechoso que el oficio 6000-121/2021 fuera enviado hasta el pasado 1 de abril; además de que no se hubiese hecho referencia a este problema con anterioridad, sobre todo al recordar que el proceso de compra inició desde el 25 de febrero pasado.

 

En este sentido ya comenzaron a escucharse voces con relación a supuestos descontentos por parte de los integrantes de Telecomm, pues jugadores del sector recuerdan que previamente se le permitía asignar sus propios contratos, situación que habría favorecido favoritismos y ausencia de rendición de cuentas.

 

Ante todos estos elementos, se vislumbra la intervención de la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, con el objetivo de conocer a fondo la raíz de la decisión, así como el fundamento jurídico en el que se sustentaría; e incluso, que la propia Secretaría de la Función Pública (SFP) tome cartas en el asunto, ya que podría haber motivaciones de interés para Irma Eréndira Sandoval

                                                                                                                                                             @1ahuerta