En redes circulan desde hace días por lo menos tres videos en los que existen “errores’’ del personal de salud encargado de vacunar a los adultos mayores.

El primero ocurrió en Sonora, en Cajeme, el sábado pasado, pero no trascendió más allá de unas horas porque el superdelegado Jorge Taddei Bringas salió al paso inmediatamente después de la difusión del video.

El funcionario reconoció que el video era real, pero que se había tratado de un “error humano’’ del enfermero a cargo de vacunar a una adulta mayor.

El caso más reciente y que ha generado una ola de reclamos y teorías, ocurrió en la CDMX; todo el país vio como una enfermera picaba a un adulto mayor con una jeringa a la que ni siquiera empujó el émbolo.

Dos “errores’’ humanos que han servido para que el Gobierno arme de nuevo la teoría de un complot en su contra.

Hasta ayer se habían aplicado 9 millones 675,517 vacunas en el país; por probabilidad, es esperado que ocurran fallas.

Lo que le da terror al Gobierno es que estas fallas se documenten y que las antes “benditas redes sociales’’ ejerzan ese efecto exponencial que afecta tanto la imagen de un individuo, una empresa o un Gobierno.

Hoy el Presidente reforzará su teoría del complot exhibiendo el montaje que se realizó hace años cuando supuestamente se detuvo a la banda de secuestradores “Los Zodiaco’’.

Ni el Presidente ni sus asesores han entendido que el enojo social no es por la vacunación de aire, sino por todo lo que no se hizo antes de esos videos.

****

¡Vaya encontronazo ayer entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova!

El evento -el inicio de la impresión de las boletas electorales- que debió servir para enviar un mensaje de certeza en el próximo proceso electoral, terminó siendo un ring en el que la secretaria de Gobernación fungió más como representante partidista que como autoridad.

Sánchez Cordero, con ese estilo tan suyo de decir sin decir -como en el caso de Félix Salgado Macedonio-, reclamó al presidente del INE “neutralidad y discreción’’.

“Siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales’’, dijo.

Y luego remató con una frase que atribuyó a José Woldenberg, “el árbitro es neutral o no es árbitro’’.

Córdova no respondió, suponemos que por respeto al evento, pero horas más tarde escribió en su cuenta de Twitter: “Ser discreto y neutral no significa ser omiso o indiferente a las violaciones a la ley sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual’’.

Ya no hubo respuesta de Cordero, pero queda clarísima la incomodidad del Gobierno por las decisiones recientes del INE que han afectado a su partido.

Ni en los mejores tiempos del PRI.

****

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) no quitará la candidatura a una diputación federal al actor Alfredo Adame, pese al escándalo generado por una grabación en la que se le oye decir que se “chingará’’ 25 millones de pesos.

Fernando González, dirigente del partido, calificó la grabación como una edición; pero además, consideró que Adame no puede ser reemplazado pues el ganó una elección interna -compitió en contra de Agustín Montañez-, solo que él decida renunciar a la candidatura.

Editada o no, lo cierto es que Adame no ha tenido una entrevista con la profesora Elba Esther Gordillo ni podría quedarse con 25 millones de pesos –a menos que haya solicitado recursos a personas físicas-, pues el presupuesto de RSP para las campañas en todo el país es de apenas 31 millones de pesos.

Puro blofeo.

LEG