La trata de personas y la inseguridad son los principales problemas a solucionar en Tlaxcala, consideraron académicos consultados por 24 HORAS.

A días de que arrancaran las campañas por 795 cargos de elección popular, entre ellos la gubernatura, los especialistas destacaron que dichos delitos aquejan a la entidad.

“Tlaxcala trae un fuerte problema de tráfico de personas que no se ha resuelto y es un estado de tránsito para una serie de delitos graves”, manifestó Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esta entidad cerró el 2020 con cuatro mil 141 delitos de todo tipo, entre los que destacaron 150 homicidios, 308 lesiones, dos mil 615 robos, 15 casos de trata de personas, 218 de narcomenudeo y dos extorsiones.

Gustavo López Montiel, profesor e investigador del Tec de Monterrey, coincidió en que los temas que deben preocupar a los candidatos a gobernador son seguridad y trata de personas.

“El tema de seguridad es uno de los más relevantes (…) y la trata de personas, más que otros delitos”, reconoció.
El próximo 6 de junio se elegirán, además de la gubernatura, 15 diputados de mayoría relativa y 10 por la vía de representación proporcional, 60 presidentes municipales, 60 sindicaturas, 350 regidurías, 299 presidentes de comunidad.

Para la contienda a gobernador están inscritos seis mujeres y un solo varón. Lorena Cuéllar Cisneros encabeza la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza de Tlaxcala y Partido Encuentro Social de Tlaxcala).

Infografía: Xavier Rodríguez

 

En su inicio de campaña, prometió un aumento salarial a los policías de la entidad y la profesionalización de la procuración y la impartición de justicia.

Por la coalición Unidos por Tlaxcala (integrada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Ciudadana) va Anabell Ávalos.

La candidata presentó los 10 ejes estratégicos que regirán su campaña, entre los que destacan: Crecimiento para tu bolsillo; salud para todos; Tlaxcala en paz y seguro; impulso y apoyo al campo; compromiso ecológico; gobierno abierto; detonación del turismo; entre otros.

Por Movimiento Ciudadano está la activista Eréndira Jiménez Montiel, quien ayer mediante su cuenta de Twitter aseguró que seguirá su “lucha desde las calles para garantizar el respeto de los derechos humanos y una viva libre de violencia para todas las personas”.

Mientras que la empresaria Evangelina Paredes Zamora por Impacto Social SI comenzó su campaña en Huamantla, donde estuvo tocando puertas para conocer las peticiones de los tlaxcaltecas; la profesional del Derecho Liliana Becerril Rojas con Encuentro Solidario (PES) mencionó que de ganar las elecciones para dotar a la entidad de la infraestructura que hace falta.

Otros aspirantes son el empresario Juan Carlos Sánchez García con RSP, quien comenzó su campaña afirmando que fomentará el empleo y un mejor servicio básico de salud; mientras que la activista Viviana Barbosa Bonola con Fuerza por México, dijo que buscará soluciones a los problemas que aquejan a las comunidades como la de Chimalpa.

LEG